quirofano

Páginas: 15 (3720 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
TEMA:

Realización de las prácticas de enfermería con paciente cesareada en el área quirúrgica del Hospital del Cantón El Empalme, Provincia del Guayas.



















I. INTRODUCCIÓN
La cesárea es un procedimiento quirúrgico obstétrico mediante el cual se extrae el producto de la concepción realizando una incisión a través de la pared abdominal y el útero. Existendiversas indicaciones para la realización de una cesárea, entre las cuales se encuentran desproporción cefalopélvica (DCP), sufrimiento fetal (SFA), malas presentaciones fetales (podálica, hombros, cara), cesárea previa.
Las indicaciones de cesárea más frecuentes con cesárea previa, DCP y presentación podálica. La paciente sometida a una cesárea está en riesgo de presentar complicaciones intra ypostoperatorias. La cesárea, por ser un procedimiento quirúrgico, trae consigo una mayor morbilidad y mortalidad materna, siendo seis veces mayor al del parto vaginal y los problemas relacionados a la anestesia son la principal causa de mortalidad.
Ninguna mujer   tiene   garantizado el parto vaginal   e incluso si goza de buena salud   y no   hay indicios  de que el feto  este en peligro antesdel   comienzo del parto, es por ello que la cesárea debería ser vista como una opción   importante   para  un feliz cumplimiento  de la  maternidad sugiriendo toda clase de preparación   para satisfacer las necesidades de las  mujeres cesareadas y sus familias.
Para el profesional de enfermería   se hace sumamente importante   la aplicación del proceso de cuidado, el cual es una metodología detrabajo consistente en un sistema  con pasos relacionados que permite identificar y satisfacer necesidades interferidas  y resolver  problemas de  salud  que afecten al ser humano en su familia contexto y comunidad.
Es por ello  que como estudiantes de enfermería, durante las prácticas realizadas en el Hospital de El Empalme aplicamos los conocimientos adquiridos en el módulo “InstrumentaciónQuirúrgica” durante la intervención y cuidado a una paciente a quien se le practicó una cesárea por presentar DCP (desproporción céfalo pélvica).
I.1. Justificación
Las prácticas realizadas en el Hospital de El Empalme, se la realizó con la finalidad de enriquecer nuestro conocimiento como enfermeras en el área quirúrgica y emergencia en lo que respecta a los procedimientos y cuidados antes ydespués de una intervención quirúrgica, y conocer la instrumentación adecuada en la cirugía según sea el caso.



















I.2. Objetivos


I.2.1. General
Adquirir habilidades y destrezas de enfermería durante la realización de un parto por cesárea realizada en el área quirúrgica del Hospital de El Empalme, Provincia del Guayas.
I.2.2. Específicos

Valorar alpaciente mediante la aplicación de técnicas y recolección de datos.

Conocer el área quirúrgica, procesos de limpieza, desinfección y esterilización de los instrumentos a utilizar.

Indagar el procedimiento para la realización de un parto por cesárea.

Aplicar los conocimientos adquiridos de enfermería para la estabilidad del paciente.

Aplicar el correcto lavado de manos para larealización de una cirugía












II. REVISION LITERARIA



II.1. Quirófano
Es una estructura independiente en la cual se practican intervenciones quirúrgicas y actuaciones de anestesia-reanimación necesarias para el buen desarrollo de una intervención y de sus consecuencias, que tienen lugar en general en el exterior del quirófano.

El quirófano es un espacio cerrado que debeser completamente independiente del resto del hospital; debe pues quedar aislado frente al resto del hospital por una serie de separaciones con las estructuras exteriores.

El quirófano permite la atención global e individualizada de los pacientes por un equipo interdisciplinario (anestesistas, cirujanos y también radiólogos, gastroenterólogos, neumólogos, enfermeras de quirófano,auxiliar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quirofano
  • quirofano
  • Quirófanos
  • Quirofanos
  • QUIROFANOS
  • quirofano
  • Que Es Un Quirofano
  • Quirófanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS