Quirurgico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Irrigación Vesical.
La técnica de lavado vesical consiste en la introducción de líquido (habitualmente suero fisiológico) en la vejiga y su posterior extracción, bien de forma continua o intermitente, a través de la sonda vesical.
Tipos de lavado vesical:
A.- Lavado Vesical Continúo
A través de una sonda de 3 vías la vejiga es irrigada continuamente mediante un sistema deirrigación cerrado sin alterar la esterilidad del sistema de drenaje ni incrementar el riesgo de entrada de bacterias en el tracto urinario. También recibe el nombre de irrigación continua de la vejiga
Este tipo de lavado vesical evita la obstrucción de la sonda por coágulos.
B.-Lavado Vesical Intermitente
Puede realizarse mediante dos sistemas:
• Sistema de irrigación cerrado
o Lasonda vesical de 2 vías se conecta, gracias a un conector en Y, a la bolsa colectora y a un equipo de goteo, de forma que se puede alternar la irrigación y el vaciado de la vejiga.
o Se emplea cuando no existen coágulos sanguíneos o descamaciones mucosas en el drenaje urinario y las irrigaciones vesicales se necesitan con menor frecuencia.
• Sistema de irrigación abierto
o Requiere que se abrael sistema: la sonda vesical se desconecta de la bolsa colectora y se conecta a una jeringa cargada con suero fisiológico para irrigar manualmente la vejiga. También recibe el nombre de irrigación manual de la vejiga.
o Se emplea para desobstruir una sonda taponada por coágulos o mucosidad.

2) Cateterismo vesical
• 1. En la inserción de una sonda en la vejiga a través de la uretra.Tiene finalidad diagnóstica y terapéutica
• 2. Retenciones urinarias. Obstrucción urológica de naturaleza orgánica ó funcional. Permitir la cicatrización de vías urinarias tras la cirugía. Irrigaciones vesicales en caso de hematuria. Prevenir la tensión en la pelvis o heridas abdominales por la vejiga distendida. Administración de medicación intravesical.
• 3. Recoger muestra de orina estéril.Exploraciones radiológicas, etc. Determinar la orina residual. Medición de la diuresis en pacientes críticos con limitación física ó psíquica.
• 4. Colocar el paciente en decúbito supino Retraer el prepucio en hombres y mujeres separar labios mayores Limpiar con las gasa estériles y jabón líquido el área alrededor del orifico uretral externo. Tomar la sonda y colocarle abundante lubricante enla punta Introducir la sonda hasta el sitio donde se divide en dos (ye) y en el caso de la sonda intermitente se introduce hasta que se observa salida de orina. Numero sonda en hombres es 16-20-22 y en mujeres 14-16. Se infla el balón con jeringa de 10cc de agua para que quede fija en la vejiga Luego se fija el extremo distal de la sonda a uno de los muslos del paciente con una cinta adhesiva. Seconecta la sonda a la bolsa colectora
• 5. Infecciones de vías urinarias: la más común e importante Trauma uretral Incontinencia urinaria luego de retirada
3) Tipos de Sondas.

Según el calibre: Los calibres deben seleccionarse según el sexo, la edad y características del paciente:
• Adultos. Existen sondas desde el calibre 8 al 30. Los calibres que se utilizan con más frecuencia son:
oMujeres: CH 14 y 16.
o Varones CH 16-18-20-22.
• Pediátricas: CH 06–10.
Según la longitud:
• Masculinas: 40 cm.
• Femeninas: 20 cm.
• Pediátricas: 20 cm.
Según el tiempo de permanencia del sondaje: Las sondas utilizadas para el vaciado por autosondaje intermitente son diferentes a las utilizadas en el sondaje permanente.
El sondaje intermitente es el principal tratamiento de laincontinencia causada por daño medular o daño de los nervios que controlan la micción, y que producen incontinencia con mal vaciado de la vejiga. Consiste en la introducción de un catéter o sonda en la vejiga, a través de la uretra, para vaciarla de orina. La frecuencia del sondaje dependerá del volumen de orina diario y de la capacidad de la vejiga (3-4 sondajes diarios) y se realiza por el propio paciente...
tracking img