Quizas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD DEL ESTADO.
“LOS MUERTOS NO HABLAN Y A LOS VIVOS LOS CALLAMOS CON NUESTRO OLVIDO”.

Abstract

Pariendo de los hechos ocurridos en Bojayá en el año 2002, el propósito de este ensayo es mostrar la responsabilidad del estado en la ejecución de mecanismos implementados para la reparación y reconstrucción de comunidades vulnerables ante al conflicto armado.

Se presentará,superficialmente, la influencia de los grupos al margen de la ley hacia la fuerza pública y así, informar acerca de la asistencia, apoyo y control de entidades orientadas a la protección y desarrollo humano. Culminando, se tendrán en cuenta los aspectos sicocuturales y psicosociales, referentes a comportamientos y deberes que se tienen como miembros de la comunidad de Bojayá.

Introducción

El 2de mayo de 2002, aproximadamente 80 personas murieron, luego de que guerrilleros de las FARC lanzaran un cilindro bomba, durante un enfrentamiento con paramilitares de las AUC, contra la iglesia de Bellavista (casco urbano del municipio de Bojayá), en donde la población se refugiaba. Sus antecedentes abarcan la llegada e intensificación del narcotráfico en la década de los 70, aspecto que tomaimportancia por estar ubicado en una zona costera y fronteriza que permite el fácil comercio de la actividad delictiva. Pese a la presencia de Ejercito Nacional, los grupos al margen de la ley lograron movilizarse en las localidades de Vigía del Fuerte y Bellavista; sin ninguna contraposición válida por agentes del estado, es decir, no se implementaron mecanismos que modificaran y evitaran, de unaforma notable, tal expansión. Lo que cuestiona su poder en el país.

Para este ensayo hemos consultado y leído diferentes fuentes que apoyan y sustentan la responsabilidad del estado, a través de las políticas públicas que conlleva un país. Descubriendo así grandes inconformidades, tanto de la población civil como de la fuerza en contra del mismo estado, generando conflictos armados. Esto nos hapermitido elaborar un esquema de obligaciones primordiales que debería cumplir la autoridad para que se construya un orden social aceptable.

Dado que el conflicto armado es responsabilidad del estado, se hace necesario definir su concepto: sistema de tortura permanente. Para aclarar su incidencia en una organización estatal.

Un conflicto armada interno con mas de cuatro décadas, como el deColombia produce grandes heridas en el tejido social de un país. Varias generaciones de colombianos y colombianas han vivido conflictos bipartidistas, rompimiento de diálogos de paz, aumento de narcotráfico, asesinatos y masacres, como en Bojayá; produciendo un estado permanente de guerra y zozobra.

Desarrollo

“El Estado es donde todos beben veneno, los buenos y los malos; donde todos sepierden a sí mismos, los buenos y los malos; donde el lento suicidio de todos se llama “la vida”.” -Nietzsche

“El Estado es el medio de que se sirve la sociedad política para llevar a cabo los fines del Derecho natural, como consecuencia de la historia de la civilización del hombre consiste en su perfeccionamiento, debido, a un compromiso con su conciencia individual.” – Giménez

Lasproblemáticas que enfrenta la sociedad son solucionadas por el Estado quien, basándose en tratados, convenios, debates, entre otros, acepta cumplir las obligaciones de prevenir, proteger y garantizar los Derechos Humanos. Se debe tener en cuanta que la responsabilidad del estado es tanto por acción como por omisión. Dando a entender que la existencia del los grupos armados al margen de la ley y las accionesque realicen estos, son a la vez responsabilidad por omisión del estado.

A través de la prevención, el estado esta en la obligación de aludir riesgos que se apliquen a su población. Si no es llevada a cabo, asume las consecuencias que este incumplimiento genera. La obligación de respeto y protección se cumple cuando acciones u omisiones de los organismos estatales no vulneran o amenizan los...
tracking img