Origen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abraham Darby (14 de abril de 1678 – 8 de marzo de 1717[1] ) fue el primero y más conocido de tres generaciones del mismo nombre, perteneciente a una familia de cuáqueros ingleses, que representó un papel primordial durante la revolución industrial. Desarrolló un método de producción de hierro de gran calidad en alto horno alimentado por coque en lugar de carbón, lo que supuso un gran avance enla producción de hierro como material básico para la industria.
Contenido[ocultar] * 1 Juventud * 2 Bristol * 3 Coalbrookdale * 4 El primer alto horno alimentado por coque * 5 Muerte * 6 Mejoras en el alto horno * 7 Su legado * 8 Referencias * 9 Véase también * 10 Otras lecturas * 11 Véase también * 12 Enlaces externos |
[editar] Juventud
Abraham Darby era hijo de JohnDarby, un granjero independiente y cerrajero, y de su esposa, Ann Baylies. Nació en Wrens Nest, Woodsetton, cerca de Sedgley, Staffordshire, justo en el límite del condado de Dudley. Descendía de la nobleza, ya que su bisabuela Jane fue hija ilegítima de Edward Sutton, 5º Barón de Dudley[2] (Edward, tío de Ana Bolena mediante matrimonio, descendía por parte materna, a su vez, de Edward Stanley, 3rConde de Derby y miembro de la familia Audley-Stanley de Staffordshire).
La bisabuela de Abraham era hermana de Dud Dudley, otro hijo ilegítimo de Edward Sutton, de quien se dice que fuera el primer inglés en fundir hierro usando coque como combustible. Desafortunadamente, el hierro producido por Dudley no era de buena calidad pero aún así, el conocimiento del éxito parcial de este familiar, dosgeneraciones antes, probablemente inspirara a Darby en esta novedosa forma de fundido.
Darby fue aprendiz en Birmingham de Jonathan Freeth, malteador y compañero cuáquero. Freeth animó a Darby a convertirse en un miembro activo en la Sociedad de los Amigos, y así siguió siéndolo durante toda su vida. En 1699, cuando había completado su aprendizaje, se casó con Mary Sergeant (1678-1718) y setrasladó a Bristol, donde se estableció como malteador. Abraham y Mary tuvieron diez hijos, de los cuales cuatro sobrevivieron hasta la edad adulta. El mayor, también llamado Abraham, continuó con el negocio paterno al alcanzar la edad suficiente.[3]
[editar] Bristol
Había una pequeña comunidad de cuáqueros en Bristol, y Darby pronto se ganó entre ellos una reputación gracias a su talento y espírituemprendedor. En 1702 Darby se unió junto a unos cuantos compañeros cuáqueros para formar la Bristol Brass Works Company, situada en la región de Baptist Mills, en Bristol.
En aquella época había una olla de latón en todos los hogares. Estas ollas se importaban desde Holanda y eran tan caras que se heredaban de una generación a otra. Darby decidió manufacturarlas en Inglaterra, y en 1704 viajó aHolanda para estudiar los métodos de producción y para reclutar a algunos artesanos. Regresó para formar la Cheese Lane Foundry en Baptist Mills junto a sus anteriores socios. Comenzó produciendo cacerolas de latón, pero comprobó que resultaban demasiado caras, así que se decidió por elaborarlas con hierro. No obstante, las dificultades técnicas para crear cacerolas de hierro eran demasiado grandespara Darby. Un joven empleado galés, John Thomas, solventó el problema usando arena seca pura en el molde, con un encofrado y un núcleo especial. Mediante este método de fundido Darby pudo hacer cacerolas lo bastante finas y ligeras. Darby registró la patente del nuevo método en 1707, obteniendo prácticamente el monopolio de este producto.
En este punto Darby sostenía diferencias de criterio consus socios, que querían concentrar sus energías en la fundición del latón, por lo que decidió abandonar la compañía y proseguir con sus actividades en otro lugar. En 1708 abandonó Bristol para establecer una fundición de hierro en Coalbrookdale, Shropshire.[3]
[editar] Coalbrookdale
En ese momento, la forma más usual de producir hierro era empleando el método de reducción directa, en el cual...
tracking img