¿Qué Es Europa? ¿Existe Una Cultura Europea?

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
¿Qué es Europa?

Después de analizar diversas fuentes, se llega a la conclusión que el concepto de Europa es un concepto análogo, más bien imperfecto, que depende mucho del contexto en el que se mire. Por ello, hay que intentar definirlo desde distintos puntos de vista.

En primer lugar mirando el concepto “Europa” desde la geografía, se podría pensar que es más sencillo definirlo, peroincluso desde este planteamiento hay partes que son difíciles de discernir, puesto que Europa, como continente, presenta unos límites claramente definidos en el extremo occidental, sin embargo, por el Este están menos diferenciados y son motivo de cierta controversia. En esta zona

> (INFORME DOBRIS, 1998: p. 18)

También destacar que es el segundo continente más pequeño del planeta, abarcando un7% del total de la superficie terrestre. En su superficie se incluyen 46 Estados, 27 de los cuales pertenecen a la UE, 21 a Europa central, oriental o suroriental, 4 son pequeños Estados continentales y dos, territorios insulares.

De todas formas, hay autores que dicen que Europa sola no se podría considerar un continente, sino que se hablaría de Eurasia, en el cual estarían unidos Europa yAsia.

Analizando el concepto desde un punto de vista más histórico y político, se encuentra que,

> (PEREIRA, 2009, p116)

El problema de esta definición es que va más encaminada hacia la idea de Unión Europea que hacia lo que es Europa en sí. Así que, para intentar definir Europa, se podría diferenciar entre Europa en sí, la Unión Europea y el Consejo de Europa.

Como se comentóanteriormente, Europa es de difícil definición, ya que es > (CRESPO, 2004: p. 49), por tanto, como reflexión personal, puedo decir que para mí Europa serían las diferentes culturas, gentes y Estados pertenecientes al continente, ya que, a pesar de ser diferentes entre sí, en muchas ocasiones presentan parecidos y tienen objetivos comunes a alcanzar.

¿Existe una “Cultura Europea”?

Lo primero que habríaque conocer es la diferencia entre raza, especie y etnia, puesto que en Europa se pueden encontrar diferentes etnias y razas.

- Especie: “Conjunto de individuos capaces de dar origen a hijos que puedan tener descendencia fértil” (SÁNCHEZ RON, 2006 p148)

- Raza: Es un concepto definido biológicamente, su diferenciación “se ha basado en general en el color de la piel y otras característicasfísicas o anatómicas” (WEINER, DUNCAN, 2006 p45)

- Etnia: Es un aspecto de la cultura, pero tiene una mayor especificidad que ésta. “Se refiere principalmente a la nacionalidad y la identificación nacional” (WEINER, DUNCAN, 2006 p45) y viene determinada por el origen geográfico o por los ancestros inmediatos de la persona.

Para Ramoneda, Europa sería una idea, una forma de entender la vida.Pero, ¿cuál sería la diferencia entre una idea y una creencia? De manera somera, se puede decir que una idea se tiene y por tanto es algo temporal, mientras que en una creencia se está, pues es algo estructural.

Para saber si existe una cultura europea, en primer lugar habría que tener claro el concepto de “cultura”.
(STONER, J. A. F., FREEMAN, R. D., GILBERT, D. R., 1996: p. 198)
Tomando esadefinición como base, y con algunos conceptos históricos de Europa, podría decir que sí, existe una cultura europea pues históricamente ha habido relaciones socioculturales entre los diferentes países que la forman o la formaron en algún momento.
En la antigüedad, había imperios que ocupaban la mayor parte del continente, eso ha dejado una huella que perdura en la actualidad, con multitud deidiomas con una base en común (latín y griego) y una serie de mitos y relatos que, si bien no siempre son los mismos, en el trasfondo se parecen.
En el marco religioso, cabe destacar que, si bien no es en todos los países, en la mayoría de ellos se profesa (o profesaba) una religión cristiana o judía, siendo el catolicismo la más extendida. Recordemos entonces, que la religión es también un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Europea
  • cultura europea
  • culturas de europa
  • cultura europea
  • cultura europea
  • Europa Y La Unión Europea
  • Existe cultura deportivo en chile
  • existen seres humanos sin cultura?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS