¿Qué es ser adolescente?

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
¿Qué es se adolescente? Y ¿Qué es la adolescencia?

Ser adolescente implica cometer errores, no medir peligros, hacer locuras, disfrutar el momento sin preocuparse por el futuro ni las consecuencias, es ser impulsivo, rebeldes, no respetar autoridades, seguir modas, descontrol total, implica el poder usar o manipular sustancias tales como drogas y alcohol, experimentar el noviazgo, lasexualidad, posteriormente madurar, encontrar la identidad, acoplarse a la sociedad y hacer realidad un proyecto de vida, independizarse de los padres, ser productivamente activo y porque no tener una familia. Y si bien no es un patrón en la mayoría de los casos es asi.

Pero son esas locuras que mencionaba al principio por lo cual la sociedad contemporánea los hemos catalogado como unos verdaderosintransigentes, rebeldes, desobedientes y hasta incluso delincuentes; nosotros, también fuimos adolescentes sufrimos muchos traumas, nos rebelamos ante autoridades e incluso creo que actuamos todavía de manera impulsiva, así que no hay mucha diferencia en esto. Pero pienso que el problema proviene principalmente de las autoridades llámese escuela, familia, sociedad o gobierno quienes en lugar deapoyarlos, ayudarlos y sobre todo orientarlos simplemente los hacen aun lado, son así porque como se ha mencionado los adultos nos les brindamos apoyo ni orientación por lo cual ellos empiezan a alejarse de nosotros, en ocasiones prefieren mil veces estar con amigos aunque sean vagos o delincuentes, porque se sienten integrados en esos grupos, tal como son las culturas o tribus juveniles, donde enellas se les ofrece algo que para ellos es correcto, como con el hecho de los emos, que sienten una repugnancia con respecto a la sociedad y por ello visten de negro, con un fleco que tapa sus ojos indicando que no desean ver todas las desgracias que ocurren a su alrededor. Esto se debe porque no han encontrado su lugar en la sociedad, no se sienten parte de ella. Además que no encuentran lo que essu identidad. Estos adolescentes además se unen a este tipo de culturas adolescentes porque quieren eludir las responsabilidades que les conlleva el crecer.

En realidad sabemos ¿Qué es la adolescencia? ¿Que implica? ¿Qué pasa con los adolescentes y porque se comportan de esa manera por lo regular? La adolescencia es la etapa más importante en el desarrollo de nosotros los seres humanos, es unatransición entre la infancia y la edad adulta. Durante el proceso el niño comienza a cambiar paulatinamente sus gustos, manera de pensar y de actuar, comienza la resistencia a autoridades principalmente los padres, y nuevas formas de relación social. Es un periodo muy critico al que todos le temen, los papas por su parte temen no saber controlar a sus hijos, los hijos temen los nuevos cambios queestán por venir creen tener el mundo a sus pies porque se sienten a casi nada de ser adultos independientes.
Es un proceso que en sociedades modernas se ha proyectado, se le hadado un mayor auge, ha venido a ser mas que nada un modelo de aplazamiento a la entrada a la edad adulta donde se pretende darle mas tiempo al joven para que se prepare debidamente para la etapa posterior.
Sabemos laadolescencia anteriormente no era una etapa reconocida, y en algunas culturas aun no lo es; y solo se les da la bienvenida a la edad adulta a los jóvenes que tienen aproximadamente doce años, para esto deben cumplir con una serie de características o requisitos que la cultura o tradición demande, considerados como rituales eventualmente.
Podemos incluir que nosotros los adultos somos culpables delo que se piensa que son los jóvenes. Todo su mundo es manipulado por adultos que simplemente han comercializado con ellos. No nos vamos muy lejos, cada día la publicidad y mercadotecnia crea mayor impacto y son ellos los agentes vulnerables, los medios de comunicación promueven muchas de las cosas que papas, maestros abuelos y la sociedad en general se queja de los adolescentes. Nosotros hemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ser Adolescente
  • Ser Adolescente
  • ser adolescente
  • Ser adolescente
  • ¿Ser o no ser? adolescente!
  • Trabajo aprender a ser adolescente
  • Ser Adolescente en la Posmodernidad
  • Es bueno ser adolescente...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS