Qué es una obra oral

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
¿Qué es una obra oral?
Es la que se vale de la palabra hablada como forma de expresión de las ideas; las conferencias, los sermones y, en general, las alocuciones verbales son obras orales. De igualmanera, son aquellas que se valen de los movimientos y de los gestos para ser apreciadas como las pantomimas y las coreografías. Estas obras no requieren de un soporte material para ser protegidas;gozan de los mismos derechos de las obras escritas.

¿Qué es una obra literaria?
La OMPI la define como “un escrito de gran valor desde la perspectiva de la belleza y efecto emocional”.
En términosgenerales, es todo escrito original, bien sea de carácter literario, científico, técnico o meramente práctico, sin importar su valor y finalidad. Es decir que, además de las obras tradicionales oclásicas como los poemas, las novelas, las obras científi cas, didácticas o técnicas, también merecen protección obras como: anuarios, folletos, catálogos y compilaciones de recetas culinarias, entreotras, que por su disposición y ordenamiento especial suponen un esfuerzo de índole intelectual.
Los programas de computación, aunque no son obras literarias, para efectos del derecho de autor, sonasimilados como tales.

¿Qué es una obra artística?
Según el glosario de la OMPI, obra de arte es “aquella creación cuya finalidad es la de apelar al sentido estético de las personas que lascontemplan”. Dentro de esta categoría están los dibujos, los grabados, las pinturas, las esculturas, las obras de arquitectura y las obras fotográficas, entre otras.

¿Qué es una obra de dominio privado?
Esaquella que, por no haber terminado el plazo de protección establecido por la ley, está bajo el control de su autor o titular; por lo tanto, es necesaria la autorización de este o de estos para suexplotación.
¿Qué es una obra de dominio público?
Es la que puede ser explotada por cualquier persona sin autorización alguna, bien porque haya cesado el plazo de su protección, o porque así lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra de teatro titeres salud oral
  • Dele oral
  • orale
  • oralidad
  • Oral
  • Oralidad
  • La Oralidad
  • oralidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS