La Oralidad

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
1) Es muy importante que la escuela tenga como objetivo afianzar la lengua oral de sus alumnos ya que la comunicación oral es uno de los ejes de la vida social de toda comunidad.
El diseñocurricular promueve el desarrollo de la lengua oral en el aula, ya que propone que se realicen debates e intercambios entre los alumnos y profesores reflexionando acerca de determinados temas, esto hacetambién que el alumno forme como un ser critico.
También el diseño curricular promueve que se realicen exposiciones orales (narrar un cuento) y que los alumnos participen en ferias de ciencias ya queesto es muy significativo para ellos.
Existen variedades lingüísticas, sin dejar de reconocerlas, la escuela deberá proponer, en consecuencia, múltiples situaciones que requieran el uso de lasmismas, pero fundamentalmente de la lengua estándar, lo que permitirá a los alumnos ampliar sus posibilidades de comunicación y comprensión
La lengua estándar es un dialecto particular de una lengua, queha recibido un estatus legal o cuasi legal en alguna jurisdicción, donde es considerada la lengua "más correcta". Se define por la selección de ciertos marcadores de clase y regionales y el rechazode otros. Es la versión cuyas normas ortográficas y gramaticales siguen la mayoría de los textos escritos en esa lengua, y la que se enseña a quienes la aprenden como lengua extranjera.
Los alumnosquienes han crecido en un medio lingüístico determinado, ingresan a la escuela con apropiación oral de la lengua, pero en un uso coloquial (habla tal como brota, natural y espontáneamente en laconversación diaria) y familiar.
La escuela deberá profundizar esos usos e incorporar la lengua estándar, incorporación que permitirá paulatinamente a los alumnos acceder a registros más formales de laoralidad.
Se pide que se potencie el uso de la lengua oral y la reflexión sobre ese uso. Para ello, la comprensión y la producción de discursos orales que propiciemos deberían estar enmarcadas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • orale
  • oralidad
  • Oral
  • Oralidad
  • oralidad
  • Oralidad
  • oralida
  • Oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS