Qué quería beuys

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
Era un 11 de noviembre de 1965, y la noche, ya tan fría, caía sobre Dusseldorf. Un grupo de curiosos de arremolinaba ante la puerta y la ventana iluminadas de la galería extrañamente enrejadas contela de gallinero ¿Qué miraban?
En el interior de la galería Beuys se encontraba vestido con su tradicional traje de fieltro, con todo la cara untada con miel y espolvoreada de polvo de oro. En susbrazos, una suave liebre muerta.
Durante un tiempo estuvo sentado y luego se levantó, despacio. Uno de sus pies se deslizaba suavemente por el suelo, envuelto también en fieltro, el otro, sin embargo,tenía atado a su tobillo una chapa de cobre que hacía arrastrarse sus pasos con un chirriar metálico.
Mientras andaba, acariciándole suavemente las patas, el artista le fue explicando al oído de suliebre muerta los cuadros de la exposición. Apenas un susurro que era imposible escuchar desde fuera. Sólo los gestos de Beuys, su andar parsimonioso y a la vez metálico, su rostro iluminado por el oro,como si fuera el mago de una tribu en una ceremonia religiosa…


¿Qué quería Beuys con todo esto?
En principio sacar a la obra de arte de las categorías tradicionales (pintura, escultura oarquitectura), buscando una forma de comunicarse que incluyera el sonido, el movimiento, el espacio, objetos reales… A esto se le suele llamar performance, y está muy cerca de lo teatral… Pero de un teatroalgo distinto, no narrativo. No hay una historia lineal que contar, ni los personajes representan un papel determinado… En este sentido se parecen más a las veladas de futuristas y dadaístas. Enellas no se representa sino que se presenta. Es decir, no hay ficción, es realidad. El artista es un artista que hace de artista.
Por otra parte, los espectadores que se encuentran en esta performance,¿qué tienen que hacer?
Por lo menos mirar, mirarlo todo y sentir la experiencia (normalmente las de Beuys estaban cargadas de misterio). Luego, como toda obra de arte, puede intentar sacar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beuys
  • beuys
  • Se Querian
  • No quería
  • Joseph Beuys
  • Joseph Beuys
  • joseph beuys
  • Joseph Beuys

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS