¿Qué son las razones financieras?

Páginas: 2 (289 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
RAZONES FINANCIERAS

¿Qué son las razones financieras?

Las razones financieras son una “Fotografía” de una empresa; nos permite tomar decisiones en el futuro de la organización.¿Cuáles son las razones financieras más comunes?

Las razones más comunes son las razones de liquidez, de endeudamiento, de rentabilidad y de cobertura.
a) Razones de liquidez.

Lasrazones de liquidez permiten identificar el grado o índice de liquidez con que cuenta la empresa.

b) Razones de endeudamiento.

Las razones de endeudamiento permiten identificar elgrado de endeudamiento que tiene la empresa y su capacidad para asumir sus pasivos.

c) Razones de rentabilidad.

Con estas razones se pretende medir el nivel o grado de rentabilidad queobtiene la empresa ya sea con respecto a las ventas, con respecto al monto de los activos de la empresa o respecto al capital aportado por sus socios.

d) Razones de cobertura.

Lasrazones de cobertura miden la capacidad de la empresa para cubrir sus obligaciones o determinados cargos que pueden comprometer la salud financiera de la empresa.


¿Para qué se utilizanlas razones financieras?

La información que genera la contabilidad y que se resume en los estados financieros, debe ser interpretada y analizada para poder comprender el estado de laempresa al momento de generar dicha información, y una forma de hacerlo es mediante una serie de indicadores que permiten analizar las partes que componen la estructura financiera de laempresa.
Las razones financieras permiten hacer comparativas entre los diferentes periodos contables o económicos de la empresa para conocer cuál ha sido el comportamiento de esta durante eltiempo y así poder hacer por ejemplo proyecciones a corto, mediano y largo plazo, simplemente hacer evaluaciones sobre resultados pasados para tomar correctivos si a ello hubiere lugar.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razones financieras
  • Razones Financieras
  • Razones Financieras
  • razones financieras
  • Razones Financieras
  • razones financieras
  • RAZONES FINANCIERAS
  • Razones financieras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS