¿Qué tan importantes son las instituciones en el desarrollo económicos de los países?

Páginas: 9 (2035 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
¿Qué tan importantes son las instituciones en el desarrollo económicos de los países?
Para comenzar a estudiar la relación existente entre la importancia y la calidad de las instituciones, en especial las instituciones públicas, y el desarrollo económico de los países se debe tener claro el concepto de institución. Douglas North define las instituciones como el conjunto de reglas que regulan elcomportamiento y la interacción entre individuos, este concepto ha sido bien aceptado por la mayoría de institucionalistas, y será el que se tendrá en cuenta en el presente ensayo.
Además, se debe tener en cuenta que el problema central de la economía del desarrollo es explicar la gran diferencia entre el ingreso promedio de las naciones más pobres y las más ricas, estudiando cómo surge estadiferencia y cómo se puede reducir, y que para dar respuesta a este problema se pueden seguir tres corrientes de pensamiento: 1) La que da un papel importante a la posición geográfica, al clima y a los recursos naturales. 2) La que da un papel importante a la integración entre países, es decir, que destaca al comercio internacional como promotor de las variaciones de la productividad. 3) Y la que secentra en las instituciones, sobre todo en los derechos de propiedad y en el estado de derecho.
Existe un gran consenso entre los economistas que afirman que la calidad institucional es el factor determinante del desarrollo económicos en los países dándole un papel secundario a la posición geográfica y a la posesión de recursos naturales, y los que piensan que no debe subestimarse el papel quecumplen la geografía y los recursos naturales en el desarrollo económico.
Según Dani Rodrik y Arvind Subramanian en su artículo “La primacía de las instituciones (y lo que implican)”, la calidad de las instituciones predomina sobre la geografía, la posesión de recursos naturales y el comercio internacional, ya que es ésta el único determinante positivo y significativo del nivel de ingreso de lospaíses, es decir, que un aumento de la calidad de las instituciones puede provocar un aumento del ingreso per cápita de los países. También, afirman que a las instituciones se les puede llamar “creadoras de mercado”, porque en su ausencia los mercados no existen o funcionan muy mal, y que el desarrollo económico a largo plazo exige la creación de tres tipos de instituciones: 1) Reguladoras demercado: las que se encargan de las externalidades, las economías de escala y la información imperfecta (tales como las entidades reguladoras de telecomunicaciones, transporte y servicios financieros). 2) Estabilizadoras de mercado: las que aseguran una baja inflación, minimizan la volatilidad financiera y evitan las crisis económicas (tales como los bancos centrales, los regímenes cambiarios y normaspresupuestales y fiscales). 3) Legitimadoras de mercado: Las que proporcionan seguros y protección social, se ocupan de la redistribución y controlan el conflicto (tales como sistemas de pensiones, planes de seguros de desempleo y demás fondos sociales). Concluyendo que las instituciones pueden aumentar sustancialmente el ingreso algo que no lograrían por si solas una posición geográfica propiciani la integración mundial.
Mientras que Jeffrey Sachs en su artículo “Las instituciones son importantes pero no para todo”, considera que no debe subestimarse el papel de la posición geográfica y de los recursos naturales en el desarrollo económico de los países, ya que para él algunos autores explican el desarrollo económico a través de las instituciones como único factor por dos razones: 1)Atribuyen el alto nivel de ingreso en Estados Unidos, Europa y Japón a las instituciones sociales supuestamente superiores. Y 2) El mundo de los ricos está casi o totalmente exento de responsabilidades financieras ante los pobres porque las fallas del desarrollo son producto de fallas institucionales y no de la falta de recursos. Considera que los obstáculos al desarrollo económico de los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Universidad En El Desarrollo Económico De Un Pais
  • Que tan importante es la geografia economica
  • Instituciones Económicas, Regulación Y Desarrollo
  • funcion de las instituciones en el desarrollo economico
  • Importancia De La Ingenieri En El Desarrollo Del Pais
  • Importancia del desarrollo humano en el pais
  • Importancia de la ingenieria, en el desarrollo del pais.
  • Desarrollo Económico Y Tecnológico En Los Países

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS