Química Analítica

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL
RODOLFO LOERO ARISMENDI.
IUTIRLA
EXTENSIÓN MATURIN.
PROGRAMA: QUIMICA INDUSTRIAL
ASIGNATURA: LAB.QUIMICA ANALITICA II




Complejometría
Determinación de la dureza del Agua
(Practica #05)



4NQ
Maturín, Noviembre De 2013
Introducción
La complejometría es una técnica para la determinación analítica directa o indirecta deelementos o compuestos por medición del complejo soluble formado. Cualquier compuesto que forme cuantitativamente un complejo con su ión metálico puede ser usado en complejometría.
Las soluciones de EDTA son especialmente valiosas como titulante porque este reactivo se combina con los iones metálicos en una proporción de 1:1 independientemente de la carga del catión. El EDTA es un reactivonotable no solo por formar quelatos con todos los cationes sino también porque estos quelatos son suficientemente estables en las titulaciones. Por su habilidad para acomplejar metales, el EDTA tiene un amplio uso como conservador.
Las titulaciones con EDTA siempre se llevan a cabo en soluciones que están amortiguadas a un pH conocido para evitar interferencias de otros cationes, o para asegurar elbuen funcionamiento del indicador.















Objetivos de la Práctica
Realizar valoración complejométrica para estandarizar EDTA con Cloruro de calcio.
Determinar la dureza del agua (chorros, residual, pozo, morichal).
Parte Teórica
Ligandos
Muchos iones metálicos reaccionan con especies dadoras de pares de electrones formando compuestos de coordinación o complejos. Laespecie dadora se conoce como ligando y ha de disponer al menos de un par de electrones sin compartir para la formación del enlace. Los iones metálicos son ácidos de Lewis, especies aceptores de pares de electrones, y los ligandos son bases de Lewis.
El agua, el amoniaco, el anión cianuro y los aniones haluro son ejemplos de ligandos que se enlazan al ión metálico a través de un solo átomo, por loque se denominan ligandos monodentados. Los ligandos que se unen al metal a través de dos átomos se llaman ligandos bidentados, como la glicina o la etilendiamina. La mayoría de los metales de transición se enlazan a seis átomos del ligando, cuando un ligando se enlaza al ión metálico a través de seis átomos se denomina ligando multidentado o ligando quelante. También se puede hablar de agentesquelantes tridentados, tetradentados, pentadentados y hexadentados.
Se llama número de coordinación de un compuesto de coordinación al número de ligandos unidos al ión central. Un mismo ión metálico puede presentar más de un número de coordinación, dependiendo de la naturaleza del ligando. Por otro lado, los complejos pueden presentar carácter catiónico, aniónico o neutro.
Valoracióncomplejométrica
Se denomina valoración complexométrica o valoración de complejación a toda valoración basada en una reacción de formación de un complejo. Los ligandos EDTA, DCTA, DTPA y EGTA forman complejos fuertes de estequiometria 1:1 con todos los iones metálicos independientemente de la carga del catión, excepto con los monovalentes como Li+, Na+ y K+. Los agentes quelantes son los valorantes empleados envaloraciones complexométricas ya que la reacción de complejación ocurre en una única etapa y no de forma gradual, como con los ligandos monodentados.

La Dureza es una característica química del agua que está determinada por el contenido de carbonatos, bicarbonatos, cloruros, sulfatos y ocasionalmente nitratos de calcio y magnesio.
La dureza es indeseable en algunos procesos, tales como ellavado doméstico e industrial, provocando que se consuma más jabón, al producirse sales insolubles.
En calderas y sistemas enfriados por agua, se producen incrustaciones en las tuberías y una pérdida en la eficiencia de la transferencia de calor. Además le da un sabor indeseable al agua potable.
Grandes cantidades de dureza son indeseables por razones antes expuestas y debe ser removida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quimica analitica
  • Quimica Analitica
  • Quimica Analitica
  • Quimica Analitica
  • Quimica Analitica
  • Quimica analitica
  • química analítica
  • Quimica Analitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS