qwds

Páginas: 12 (2855 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
HISTORIA DE LA RADIO
 
 
Etapa Precursora de la Radio
 
La aparición de la radio no se produce de forma directa. Su invento, desde un punto de vista tecnológico, no se puede atribuir a una sola persona, sino que es consecuencia de varias aportaciones a lo largo del tiempo. Desde un punto de vista social, el uso que se le da más tarde a la radio no es el mismo que en sus orígenes.
 
    Hay una serie de inventos ligados a la telegrafía sin hilos que van a influir en el nacimiento de la radio. Durante el siglo XIX ya se conocían perfectamente sistemas de transmisión de señales mediante hilos (como el Morse), así como señales ópticas producidas por la luz.
 
     Todos estos procedimientos estaban bajo el control de los estados. Sólo al final de la telegrafía sin hilos, el estadopermite que se le diese otro uso aparte del político y militar. El comercio empieza a gozar de esta forma de comunicación debido a la necesidad de la burguesía de beneficiarse de este sistema.
 
     Podemos considerar  Faraday y a Joseph Harry como precursores de la telegrafía sin hilos. El primero, en 1837 descubre los campos de propagación de la corriente eléctrica; el segundo, en 1842, lanaturaleza oscilatoria de las descargas eléctricas.
 
     El desarrollo de la telegrafía sin hilos podemos dividirlas en tres partes:
 
-         Descubrimiento de las ondas hertzianas
-         Nuevas aportaciones a la telegrafía sin hilos
-         Marconi
 
.  - Descubrimiento de las Ondas Hertzianas -
 
Este hecho se produce principalmente por las aportaciones de Maxwell y Hertz en eldescubrimiento de las ondas hertzianas. En 1864, Maxwell desarrolla el principio teórico de las ondas hertzianas. Es decir, presenta cómo se desplaza la corriente eléctrica según las líneas de fuerza descubiertas por Faraday. Así mismo, presenta el concepto de Éter, lugar por donde se desplazan estas ondas (aire, espacio...).
 
Este principio teórico tiene su aplicación práctica en 1888 conHertz, ya que consigue crear un campo electromagnético. Además, detecta y mide ondas electromagnéticas (ondas hertzianas). De él es el concepto de longitud de onda: cada onda tiene longitudes distintas que son estudiadas, medidas y entendidas por Hertz. Llega a la conclusión de que cada onda tiene características distintas de transmisión y recepción.
 
- Nuevas Aportaciones a la Telegrafía sinHilos -
 
En esta etapa destacan las aportaciones de:
 
-         Branley: en 1891 inventa el Cohesor. Es un sistema que perfecciona la recepción de las ondas electromagnéticas. Discrimina qué ondas se quieren recibir y cuales no. Es decir, permite escoger una frecuencia.
 
-         Lodge: en 1894 perfecciona la sintonización de las ondas.
 
-         Alexander Popoff: inventa la antena derecepción en 1895, por lo que se produce una ampliación del campo de recepción.
 
- W. Marconi -
 
Es considerado el inventor de la telegrafía sin hilos. Los inventos de las etapas anteriores los unifica y les da un uso. Podemos dividir el desarrollo en tres etapas:
 
-         Investigación
-         Comercialización
-         Monopolio
 
.  - Investigación -
 
Va a trabajar en dospaíses: su Italia natal y en el Reino Unido. En esta fase hay que tener en cuenta dos aspectos importantes de Marconi: pertenece a una familia de buena situación social, por lo que no va a tener problemas económicos para llevar a cabo sus investigaciones; por otro lado, conoce y sigue a Hertz.
 
Sus investigaciones nacen en Italia bajo los logros de Hertz. En esta primera etapa consigue una hábilutilización de los experimentos anteriores. En este momento, consigue una comunicación inicial de 1700 metros en telegrafía sin hilos. Pide ayuda al gobierno italiano, pero éste le niega todo apoyo oficial a pesar de lograr por ver primera la comunicación sin hilos.
 
A pesar de estos logros, debe busca apoyo institucional. Lo encuentra en el Reino Unido, quien le otorga ayuda económica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS