Qwerty

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo IV Análisis y Diseño del software (Módulo de dictado)
En este capítulo se hablará principalmente del análisis y diseño del módulo de dictado que es el objetivo principal de la realización de esta tesis. Se ilustrará claramente este proceso a través de diagramas de casos de uso y de clases entre otros utilizando el modelo UML. De igual manera de mostrará un diseño de la interfaz que sedesarrolló y se detallará el hardware y el software utilizado.

4.1.

Caso de uso

A continuación se presenta el diagrama de casos de uso que se desarrolló para este proyecto (Figura 4.1) el cuál se explicará brevemente a continuación.

Figura 4.1. Diagrama de casos de uso del módulo de dictado.

Capítulo IV

Análisis y Diseño del Software

En este diagrama podemos observar quenuestro actor es el niño ya que es él quien interactuará directamente con esta herramienta, este tendrá que empezar el dictado, escribir lo que escucha, continuar con el dictado y finalmente evaluarlo. Cuando se comienza el dictado al igual que cuando se continua tiene la opción de repetir lo que acaba de escuchar así que se tiene que interactuar con el caso de uso repetir que a su vez utiliza adictar. De una manera similar el caso de uso evaluar hace uso de evaluación.

Este diagrama nos permite ver de una manera muy general el funcionamiento del sistema y sobre todo la interacción con el usuario que es uno de los puntos más importantes ya que esta herramienta es desarrollada para ellos y son los que la aprobarán finalmente.

4.2.

Diagrama de Secuencia

A continuación se presenta eldiagrama de secuencia para este sistema (Figura 4.2), posteriormente se explicará brevemente.

Figura 4.2. Diagrama de Secuencia 32

Capítulo IV

Análisis y Diseño del Software

En este diagrama podemos observar principalmente las líneas de vida de nuestras clases en primera instancia tenemos al usuario que interactúa con un objeto de la clase inicio, que es un cuadro de diálogo quepregunta con que lección se desea trabajar, éste crea un objeto de la clase dictado que es la interfaz en donde el niño escribe lo que va escuchando, es decir, aquí es en dónde se realiza el dictado. Una vez terminado el dictado creamos un objeto de la clase evaluación, que es otra interfaz que da retroalimentación visual al usuario. Posteriormente se crea un objeto de la clase recuerda que esinformativo principalmente, muestra al usuario una regla de ortografía para que la recuerde algo en especial de la lección que está practicando, esencialmente son reglas de ortografía, finalmente en esta última clase se crea un objeto del tipo repetir que practicante consiste en un cuadro de diálogo que al final le pregunta al usuario si desea trabajar con otra lección, si la respuesta es afirmativa, sevuelven a crear todos los objetos desde el inicio, en caso contrario, se cierra la aplicación y se destruye el objeto.

4.3. Diagramas de clase
A continuación se presenta el diagrama de clases general del sistema (Figura 4.3). Posteriormente se presentarán los diagramas detallados de cada clase, para que se tenga mayor claridad.

En el diagrama que tenemos abajo podemos observar las dos clasesque tienen una relación directa en esta herramienta, incluyendo su multiplicidad, un punto muy importante para saber cuantos objetos se pueden crear.

La relación más importante que observamos es la que se tiene entre la clase evaluación y estiloInfo ésta es una relación en la cual la clase evaluación contiene dos objetos de esta clase.

33

Capítulo IV

Análisis y Diseño del SoftwareFigura 4.3 Diagrama de clases general.

A continuación se presentarán los diagramas de cada una de las clases detalladamente, para que se puedan observar sus atributos y métodos de una manera más específica. La primera clase que se muestra es la de inicio (Figura 4.4), ésta es un cuadro de diálogo que se crea para iniciar con alguna de las lecciones que existen. Esta clase fue creada...
tracking img