Régimen Jurídico General De La Comunidad

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
RÉGIMEN JURÍDICO GENERAL DE LA COMUNIDAD:
La regla general es que cada comunero tiene la facultad de usar de gozar de la cosas dentro de los límites   fijados por la concurrencia de los demás. Estos límites o medidas del derecho, están dados por la cuota, es decir, por la causa por la cual cada uno puede aprovecharse de las utilidades de la cosa o de su valor cuando la comunidad se disuelva,teniendo asimismo, la obligación de soportar sus cargas o gravámenes (obligaciones propter rem).
La cuota puede ser distinta y se tomará en cuenta el número de partícipes (sí concurren en partes iguales son más pequeñas cuando mayor sea el número de partícipes); o el título en virtud del cual cada partícipe concurre (si concurren los participes en partes iguales) y cuando el título nada dispone,es idéntica la eficacia del derecho de cada uno, como también será igual, la recíproca limitación, y de aquí que las cuotas se presuman iguales hasta la prueba en contrario. Así lo establece el artículo 760:
“La parte de los comuneros en la cosas común, se presume igual, mientras no se pruebe otra cosa.
El concurso de los comuneros, tanto en las ventajas como en las cargas de la comunidad, seráproporcional a las respectivas cuotas”
7. DEBERES Y DERECHOS DE LOS COMUNEROS SOBRE LA CUOTA Y SOBRE LA COSA COMÚN:
Según lo establecido en cuanto a las responsabilidades y el disfrute que tiene cada uno de los comuneros, derivado de la cosa común y los gastos para conservarla, se encuentran los siguientes derechos y deberes.
a) Derecho a servirse de la cosa común: Cada comunero tiene elderecho de servirse de las cosas comunes, mientras no las utilice para algo diferente al destino de su uso y así mismo no debe servirse de ellas contra el interés de la comunidad o impidiendo que los demás comuneros también se sirvan de ellas. Artículo 761 del Código Civil.
b) Contribución a los gastos: Cada comunero está obligado a participar en el pago por el mantenimiento de la cosa común yestos a su vez obligar a los otros comuneros con el cumplimiento de esta cuota, sin deshacerse de dicha responsabilidad. Artículo 762 del Código Civil.
c) Prohibición de efectuar innovaciones: Aun cuando un comunero tiene la idea de innovación para la cosa y sea beneficiosa para la comunidad, necesita la aprobación de todos los comuneros para realizar dicha innovación y así sólo exista laoposición de un comunero, no se realizará ningún cambio en la cosa común. Artículo 763 del Código Civil.
d) Administración y mejor disfrute: Se refiere al ejercicio del derecho de propiedad a cargo de todos los condueños en cuanto a los acuerdos que al ser tomados por la mayoría, obligan a la minoría a su cumplimiento; entendiéndose que no hay mayoría sino cuando los votos representen la mayor sumade los intereses y no a la mayoría de los comuneros, es decir, es indiferente si el número de comuneros es menor o mayor, lo importante es que el acuerdo se represente por aquel o aquellos que poseen la mayor suma de intereses. En caso de que no sea posible obtener la mayoría por ser tantas las opiniones como los intereses que constituyen la comunidad, la autoridad judicial puede nombrar si espreciso un administrador. Artículo 764 y 765 del Código Civil.
e) Plena propiedad de la cuota: Cada comunero puede disponer de su cuota como mejor le parezca, siempre y cuando esto no afecte la cuota de otro comunero. En este sentido un comunero puede enajenar, hipotecar o ceder libremente su parte de la cosa común, mientras se trate de derechos personales, sin la necesidad de la autorización deotro participe de la comunidad con excepción de que si desea vender su cuota, debe notificarle a los demás participes pues ellos tienen la prioridad de adquirir dicha cuota, en caso opuesto, los demás comuneros podrán subrogarse al extraño y deben darse las siguiente condiciones:
1. La cosa no puede dividirse cómodamente.
2. Que la subrogación del extraño se produzca por compra o dación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen simplificado y regimen comun
  • Régimen comun y régimen simplificado
  • Regimen comun y regimen simplificado
  • Regimen Comun Y Regimen Simplificado
  • Regimen Comun
  • Regimen Comun
  • regimen comun
  • Régimen Común

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS