Régimen penitenciario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RÉGIMEN PENITENCIARIO (i)

I. CONCEPTO, FINES Y PRINCIPIOS INSPIRADORES

La estancia en un Centro penitenciario condiciona la existencia de una serie de riesgos concretos, tal como ser sometido a un conjunto de normas establecidas por la legislación penitenciaria.

1. CONCEPTO Y RELACIÒN CON EL TRATAMIENTO

El Régimen era entendido como un sistema de cumplimiento de la pena,separado en 3 aspectos:

- Organizativo, reglas sobre la vida interna en prisión (horario, comida, etc.).
- Normativo, regula los derechos y deberes de los internos (visitas, permisos, etc.)
- El cumplimiento de los fines (rehabilitación).

Constituyen un medio para ejecutar la pena privativa de libertad; conseguir una convivencia ordenada en los Establecimientos penitenciarios quepermita el cumplimiento de los fines previstos en las leyes.

2. FINES

El Régimen penitenciario constituye un medio para conseguir determinados objetivos:

- La reeducación y reinserción social de los penados a penas privativas de libertad; el cual tiene como eje primordial la resocialización de penas y medidas de seguridad, realizado a través de un tratamiento voluntario.
- Laretención y custodia para los internos preventivos; para lo cual debe basarse en primer lugar en el principio de presunción de inocencia., hasta que sean condenados.

3. PRINCIPIOS INSPIRADORES

- Principio de Legalidad; desarrollarse según las garantías y en los límites establecidos por el Reglamento Penitenciarios y las sentencias judiciales.
- Principio de Subordinación; lograrun ambiente adecuado para el éxito del tratamiento, inspirado en la reinserción social.
- Principio de Coordinación; es exigencia la determinación de horarios de trabajo, que permitan la disfrutar el tiempo suficiente para la aplicación de los medios de tratamiento.

II. RÉGIMEN GENERAL Y CLASIFICACÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS

1. GENERALIDADES

Cada uno de losestablecimientos en los que se cumplen los diferentes regímenes se construye por una unidad arquitectónica, administrativa y funcional, con organización propia; formados por unidades, módulos y departamentos, y de esa forma facilitan la distribución y separación de los internos. Su fin. Garantizar la seguridad de los internos y mantener su custodia.

2. ORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS OESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS

Los Establecimientos penitenciarios se clasifican en:

- Establecimientos de preventivos; inspirado en la presunción de inocencia. Para la custodia de detenidos y retención de penados con una pena inferior a 6 meses. Dividirlo según hombres, mujeres y jóvenes.
- Establecimientos de cumplimiento; centros destinados a la ejecución de penas privativas de libertad,sólo para penados.
- Establecimientos especiales; prevalece el aspecto asistencial sobre el regimental- medidas de seguridad.

III. ESTRUCTURA FÍSICA Y UBICACIÓN

La construcción de Centros Penitenciarios suele basarse en tres ideas:

- La horizontalidad; disponer de grandes extensiones de terreno, para permitir la edificación de Establecimientos amplios. No se debe impedir estarcerca de centros urbanos.
- El Principio celular; estar proporcionados de celdas individuales para todos los internos. Norma general: haber dos internos por celda.
- La habitualidad y comodidad; velar para que la distribución de espacios y la ordenación de edificios.

IV. MEDIOS PERSONALES Y MATERIALES

- El régimen económico y administrativo; busca conseguir una gestión eficazy no materiales de la Administración penitenciaria que permita cumplir con las tareas y obligaciones encomendadas.
- El personal necesario; se parte de la idea de la supremacía de la función tratamental de los Centros penitenciarios.

V. ESTABLECIMIENTOS Y RÉGIMEN DE LOS PREVENTIVOS

Los Establecimientos de los preventivos tienen como fin: Retener y custodiar a los detenidos...
tracking img