El estructuralismo

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Asignatura
Filosofía

Maestro
Lic. David Villalobos

Integrantes
Karen Maciel Sarmiento Zelaya 20111005880
Indira Saraí Ramirez 20101003151Andrea Nicole Bustillo 20101010099
Rozaura Zambrano
José Elias Rivera 20101010441
Kevin Leonardo Irías 20101005450

Sección:
1304

Tema de Exposición:
El Estructuralismo

Lugar y FechaTegucigalpa F.M, Honduras
Ciudad Universitaria
24/ Oct/2011

REPRESENTANTES

El iniciador y más prominente representante de la corriente fue el antropólogo y etnógrafo Claude Lévi-Strauss (década de1940), quien analiza fenómenos culturales como la mitología, los sistemas de parentesco y la preparación de la comida.
Durante los años 1940 y 50, la escena filosófica francesa se caracterizó por elexistencialismo, fundamentalmente a través de Sartre, apareciendo también la fenomenología, el retorno a Hegel y la filosofía de la ciencia, con Gastón Bachelard.
Cuando en la década de 1960 Sartre seorienta hacia el marxismo, surge una nueva moda, el estructuralismo. Lévi-Strauss inicia este nuevo movimiento, basándose en las ideas de la etnología. Más tarde le seguirán Lacan en elpsicoanálisis, Louis Althusser en el estudio del marxismo y finalmente Michel Foucault.
Cabe destacar que Althusser y Foucault rechazaron la clasificación de su pensamiento dentro del estructuralismo, y en rigorúnicamente Lévi-Strauss realizó una reflexión explícita sobre el estructuralismo como método. En cualquier caso, se trata de un alejamiento de perspectivas historicistas o subjetivistas bajo el intentode hallar una nueva orientación para la investigación.

El Estructuralismo

Tesis
La relación que guarda entre sí en conjunto de elementos que forman una totalidad, y que no coincide con la merayuxtaposición o suma.

Argumento
El Estructuralismo es un enfoque de las ciencias humanas que creció hasta convertirse en uno de los métodos más utilizados para analizar al lenguaje, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructuralismo
  • Estructural
  • ESTRUCTURALISMO
  • estructuralismo
  • Estructuralismo
  • estructuralismo
  • estructuralismo
  • ESTRUCTURALISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS