Réspoteria Conventual

Páginas: 12 (2892 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Postres y Dulces de los conventos de Mujeres del Barrio de la Merced.

Vivimos en uno de los países más dulceros del mundo y casi con seguridad, es en el que mayor variedad encontramos. La riqueza manifiesta en los dulces, postres confites y otros productos elaborados con azúcar en México, es una de las características que nos distinguen y que particularizan nuestra gastronomía, uno de loslegados históricos más diversos y de gran arraigo cultural que poseemos.
Pasado dulcero
Antes de la llegada de los españoles, los pueblos indígenas de Mesoamérica también gustaban del sabor dulce que obtenían de la miel de las abejas y hormigas mieleras, de maíz, de maguey y de tunas.
Al describir los mercados, varios cronistas mencionan preparaciones elaboradas con dulce, como los cascos decalabaza en miel, la semilla de amaranto mezclada con miel, que hoy en día conocemos como “alegrías”, así como las tortillas y tamales dulces, se consumían así mismo mazorcas tostadas, mazorcas verdes con las que se hacían tamales y tortillas, tortillas de masa mezcladas con miel, los granos de maíz tostados, reventado y enmielado; las pepitas de calabaza hervidas con miel, harina de maíz tostada.También de origen prehispánico es el llamado ponteduro de maíz tostado y cubierto de miel, que aún se acostumbra en algunas regiones del Distrito Federal, así como las palomitas de maíz que se obtenían calentando los granos hasta que estallaran y se comían solas o endulzadas.
El gusto por lo dulce hay que añadir el prodigio frutal que ofrecía América, entre los “postres que cuelgan de losárboles” como les llamó la marquesa Calderón de la Barca, que luego se utilizaron para la elaboración de postres y platillos están el amaranto, la chía, el cacahuate, el camote ,la jícama, varias especies de calabazas, la chirimoya, la guanábana, el tejocote, la ciruela amarilla, los zapotes amarillo, blanco y negro, el mamey, la papaya, la piña ,los nopales, el cacao y la pitahaya.
Entre las bebidasestán los atoles endulzados, por no hablar del cacao que podía condimentarse con chile, pero también con diversas flores y vainas aromáticas, con achiote y miel.

Durante los primeros años después de la conquista se fundaron varios conventos que se expandieron rápidamente en la segunda mitad del siglo XVI.
Los conventos eran los productores más importantes de dulces en la Nueva España, en estosrecintos se conjugaba una serie de elementos y productos de muy diversa procedencia, pero sobre todo contaban con un enorme talento e ingenio para crear nuevos platillos a partir de los ricos elementos con los que contaban.
El nuevo dulce mexicano es un fenómeno que comienza a manifestarse hacia los últimos años del siglo XVI y comienzos del XVII, cuando el consumo de azúcar se elevóconsiderablemente entre las clases acomodadas.
En el seno de la vida conventual el dulce novohispano llega a sus más finas expresiones, mujeres españolas las cuales en su mayoría eran andaluzas llevaron a las cocinas conventuales recetas europeas, aportando el legado arábigo, indias de todas las regiones del país, mozas filipinas y esclavas llegadas del Caribe o África sumaron su sazón, ahí coincidierontantas tradiciones culturales como grupos sociales hubo en la Nueva España.
Las niñas educadas en los conventos se convirtieron en divulgadoras de la repostería y confitería aprendida con las monjas, ya que al volver a casa de sus padres y casarse repetían en su hogar lo que se hacía en el convento y a su vez las mujeres casadas podían recluirse en un convento al separarse de su marido por algunarazón durante un tiempo. A veces se recluían acompañadas de criadas o esclavas, lo mismo que ciertas monjas o novicias de familias acomodadas, cuya servidumbre practicaban las labores domésticas. Las cocinas conventuales y las salas de labor se enriquecieron constantemente con esta renovada influencia y con la creatividad de cientos de hacendosas mujeres consagradas o no.
En el siglo XVII...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocina conventual
  • Época Conventual
  • Cocina Conventual
  • Cocina Conventual
  • dulces conventuales
  • cocina conventual
  • Arquitectura Conventual
  • cocina conventual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS