RA 7 Apunte Ciencia Econ Mica Y Problema Econ Mico

Páginas: 22 (5269 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
1. La Economía como ciencia
La economía es una ciencia Joven, pero con una larga historia, tiene sus raíces en la antigüedad grecorromana. Ya posee varias escuelas con diferentes orientaciones metodológicas y está en pleno proceso de desarrollo e integración. Para entender mucho más de qué se trata, comenzaremos por analizar epistemológicamente su nombre: La palabra economía tiene su origen dela unión, de los vocablos griegos: Oikos (que significa casa, patrimonio), nomos (Normas y leyes), y posteriormente complementado por el verbo némein que significa administrar. El vocablo “Oikonomia” se usaba para indicar la administración del patrimonio. Pronto indagaremos más en la problemática central de la Economía, por lo pronto veremos por qué la Economía es una ciencia y dentro de qué ramase clasifica.
1.1 Clasificación de las ciencias:
En la actualidad, la clasificación general de las ciencias se basa en el descubrimiento de las interrelaciones entre dos grandes sectores del saber científico:
Las ciencias físicas o naturales.
Las ciencias sociales o humanas.
Cada una de estas tiene por objetivo desentrañar las leyes que rigen los fenómenos y las leyes que explican los fenómenos.Es posible clasificarlas clásicamente, de la siguiente manera:













Según la clasificación anterior, la Economía es una Ciencia Social, en primer lugar es ciencia porque utiliza el método científico1 para obtener sus conclusiones y social pues estudia el comportamiento del ser humano en lo referente a sus comportamiento económico.
La economía utiliza el método científico de una maneraparticular y que es característico de las ciencias sociales, ya que en muchas de estas ciencias, la experimentación es de difícil aplicación, revisaremos los elementos del método científico utilizados por la economía para entender cómo funciona y por qué los experimentos tienen poca aplicabilidad.
1.2 El método científico en la economía:
Con respecto al método científico la economía utiliza comoherramientas:
Observación: La economía está basada principalmente en el estudio de hechos históricos de tal forma de analizar el o los escenarios en que ocurrieron determinados fenómenos, como por ejemplo: las crisis económicas y sus posteriores implicancias. En resumen la observación permite responder al ¿Qué pasó?, ¿Cómo pasó? y ¿Cuáles fueron sus consecuencias?
Análisis económico: Comprende eldesarrollo de teorías económicas y su contraste con la realidad. Lo anterior implica plantear supuestos a partir de los cuales se deduce en forma lógica predicciones sobre la conducta económica de los individuos, empresas y mercados (Modelos). Por ejemplo, permitiría responder ¿Qué pasaría si aumenta la inversión en nuestro país?
Análisis Estadístico: El estudio de la economía requiere del manejo deherramientas estadísticas (econometría) de tal forma de poder, utilizando las herramientas válidas proyectar fenómenos a partir de datos parciales, de otra forma sería necesario manejar el total de la información lo cual no siempre es posible por disponibilidad, tiempo y costo. Por ejemplo, permitiría responder ¿Qué pasaría si aumenta en un 20% la inversión en nuestro país?
Experimentos: Laeconomía carece en gran medida de ésta herramienta, debido a que las variables en estudio no son posibles de controlar y medir como en las ciencias exactas. Imagina que los economistas quisieran saber: ¿qué sucede si la inversión en un país se reduce a cero? Las implicancias de ese experimento afecta, para mejor o peor, el bienestar social y por ello no pueden ser aplicados.
Sin embargo existen algunospioneros, que en escala reducida, han llevado a cabo planes, generalmente estatales, aplicados a regiones pequeñas de población (geográficas) y una vez que éstas han sido probadas se proyectan a poblaciones mayores, pero sólo en aspectos reducidos.
Por lo general, las teorías económicas extraídas desde el método científico, son plasmadas en modelos de comportamiento que representan a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes De Derecho Econ Mico
  • Microeconomia El problema econ mico
  • Problemas Econ Micos
  • Es La Obesidad Un Problema Econ Mico
  • Historia de la ciencia econ mica
  • Facultad De Ciencias Econ Micas
  • Ciencia Econ Mica
  • El Estado Actual De La Ciencia Econ Mica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS