Racaso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campo de aplicacióny uso de las bombas hidráulicas.
Las bombas tienen como objetivo convertir la energía, o sea transformar la energía mecánica en energía cinética, causando así una gran presión y velocidad en el fluido. Siempre que hablemos o mencionemos proceso químicos y circulación de fluidos, estamos, de alguna manera, mencionado funciones de las bombas. Las bombas son muchas y cada una deellas posee una aplicación específica; los factores fundamentales que nos permiten elegir el sistema de bombeo adecuado son, entre otros: presión de proceso, presión última, tipo de gases a ser bombeados, velocidad de bombeo, etc. Como dijimos antes las bombas pueden clasificarse en varios tipos, la clasificación más conocida es la que divide a las bombas en tres tipos: bombas rotodinámicas,bombas de émbolo y bombas de émbolo rotativo.

Bombas de desplazamiento positivo.
Las bombas de émbolo y émbolo rotativo bombean sólo una cierta cantidad de fluido, utilizando así el principio de desplazamiento positivo. Las bombas rotodinámicas debe su nombre a un elemento rotativo denominado rodete, que le brinda velocidad al líquido generando presión; el eje, motor y su carcaza exterior completanlo que se denomina unidad de bombeo. La bomba de émbolo alternativo posee un pistón dentro de un cilindro que tiene un movimiento de vaivén; un correcto juego de válvulas hace que el líquido sea aspirado y lanzado más tarde a la turbina de impulsión; como consecuencia, su caudal será de tipo intermitente.
Aunque las bombas de émbolo alternativo han sido suplantadas por las bombas rotodinámicas,todavía pueden verse en la utilización de operaciones industriales fundamentales. Las bombas de émbolo rotativo producen presión a través de rotores o engranajes que impulsan de forma periférica el líquido dentro de su carcaza cerrada, este tipo de bombas se utiliza para pequeños caudales de agua.
Bombas centrífugas.
Las bombas rotodinámicas son capaces de satisfacer casi todas las necesidadesdel campo de la ingeniería extendiendo así sus aplicaciones, sus usos abarcan desde abastecimientos públicos de agua hasta transporte de hormigón o pulpas. |   |
Las bombas rotodinámicas pueden ser de tipo centrífugas, son las más comunes dentro de esta gama de bombas, y poseen este nombre porque la cota de presión que producen se asemeja al proceso de centrifugación. Están diseñadas paraproyectar tanto caudales pequeños como grandes; el agua ingresa por el centro u ojo de su rodete y es arrastrada por las paletas y posteriormente lanzada en dirección radial. Esta aceleración ocasiona un gran aumento de la energía cinética y de presión; para que no se produzca una considerable pérdida de energía, y a su vez de rendimiento, es necesario transformar la cota cinemática en cota de presión.Las bombas centrífugas, debido a sus características, son las bombas que más se aplican en la industria. Las razones de estas preferencias son las siguientes:
a. Son aparatos giratorios.
b. No tienen órganos articulados y los mecanismos de acoplamiento son muy sencillos.
c. La impulsión eléctrica del motor que la mueve es bastante sencilla.
d. Para una operación definida, elgasto es constante y no se requiere dispositivo regulador.
e. Se adaptan con facilidad a muchas circunstancias.
Aparte de las ventajas ya enumeradas, se unen las siguientes ventajas económicas:
a. El precio de una bomba centrífuga es aproximadamente ¼ del precio de la bomba de émbolo equivalente.
b. El espacio requerido es aproximadamente 1/8 del de la bomba de émbolo equivalente.c. El peso es muy pequeño y por lo tanto las cimentaciones también lo son.
d. El mantenimiento de una bomba centrífuga sólo se reduce a renovar el aceite de las chumaceras, los empaques del presa-estopa y el número de elementos a cambiar es muy pequeño.

Esto se logra construyendo la carcaza de la bomba en forma de espiral, de esta forma, la sección del flujo irán aumentando en...
tracking img