El raciocinio y el silogismo

1. Explica el raciocinio psicológico. Es la operación mental que da como resultado un raciocinio. Es cuando razonamos el por qué de un juicio.
2. ¿De qué está compuesto el raciocinio lógico y explícalo? Está compuesto de antecedente y consecuente, o sea por ejemplo: la flor es bonita (antecedente), por lo cual se cortara (consecuente). Se necesitan nexos para unir el antecedente con el consecuente como: por lo tanto, en consecuencia, por lo cual, en consiguiente, etc.
3. ¿A que se le califica como raciocinio valido? Es cuando en un raciocinio efectivamente existe ese nexo entre sus dos elementos principales.
4. ¿A qué serefiere la validez en el raciocinio lógico? Se refiere solamente a la forma, al rigor de la inferencia, a la ilación de premisas y conclusión.
5. ¿Por qué es importante el raciocinio? Por que solamente la madurez del hombre lo capacita para el ejercicio de esta tercera operación mental en un nivel de profundidad y rigor.
6. Define la argumentación. Es la expresión externa de un raciocinio.
7. Define el raciocinio deductivo. Es el que va de lo universal a lo particular.
8. Define el raciocinio inductivo. Es el que va de lo particular a lo universal.
9. Define el silogismo. Es un raciocinio en donde las premisas enlazan dos términos con un tercero y laconclusión expresa la relación de esos dos términos.
10. Desarrolla un ejemplo explicando el silogismo.
El humo indica fuego. (Premisa mayor)
En el monte hay humo. (Premisa menor)
Por lo tanto en el monte hay fuego. (Conclusión)
11. ¿A que se le llama premisas? Son los juicios o proposiciones a partir de los cuales se obtienen nuevos conocimientos.
12. ¿Cuáles son las dos funciones básicas con las que aparece el silogismo?
a) Sirve para expresar de un modo riguroso nuestras deducciones cotidianas en donde podemos dar por sobreentendida alguna de las dos premisas, casi siempre la mayor que resulta obvia.
b) Sirve para fundamentar rigurosamente [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). raciocinio y silogismo. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Raciocinio-y-Silogismo/23955921.html

MLA

"raciocinio y silogismo" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Raciocinio-y-Silogismo/23955921.html>.

MLA 7

"raciocinio y silogismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Raciocinio-y-Silogismo/23955921.html>.

CHICAGO

"raciocinio y silogismo." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Raciocinio-y-Silogismo/23955921.html.