Racismo, machismo y catedras del miedo (Patas arriba de Eduardo Galeano)

Páginas: 9 (2041 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
Curso básico de Racismo, machismo y Cátedras del miedo.
En este ensayo abarcaré el tema del racismo y machismo como también se relaciona con el miedo, en nuestra sociedad.
Estos temas siempre han estado presentes en la ciudadanía, básicamente el no ser blanco es un crimen y deberán pagar por ello, todo viene en los genes, uno está destinado a nacer de color si tu familia lo es, lo cual llevaa una obediencia eterna a una raza superior, o sea, blanca. En cuanto al machismo, las mujeres están obligadas a seguir lo que el hombre manifieste, el primer síntoma ligado a ellos es el miedo, se vive constantemente con este.
Los blancos siempre han sido los reyes, no negros, no mestizos, no trigueños, no morenos. El ser blanco se relaciona con el poder político y económico, ya que sonconsiderados “blancos” los europeos, pero no todos ellos sino los que tienen grandeza, como los alemanes, franceses, ingleses, etc. Los españoles son “los marginados” ya que no los consideran con suficiente “clase” para ello, no es cosa de piel sino de poder. Por ejemplo: nosotros podemos tener la piel clara pero no somos “blancos” ya que tenemos el poder necesario además somos mestizos, mezcla deeuropeos e indígenas, los cuales son vistos como cobardes e insignificantes.
A todo aquel que sea preso de la sociedad alta, blancos, dictadores, abusadores, etc. Es visto como un “verdadero microbio” para la humanidad, ya que no son catalogados como superiores.
Pasando al tema racista, los conquistadores solían decir que los indios eran inferiores, tratan como escorias a la gente que no es de sumisma índole, incluso se llegan a usar términos en la actualidad como “negrito” se le agrega el diminutivo por lastima. Es tan miserable que hasta hoy en día tengamos palabras o pensamientos racistas, que tengamos la costumbre de mirar distinto a una persona de color o asiático, o como ellos nos miran a nosotros cuando estamos en su territorio, como si fuésemos seres “raros”. Siguiendo con el tema delos conquistadores, muchas veces han mencionado sobre ellos cosas como:
“¿Se suicidan los indios de las islas del mar Caribe? Porque son holgazanes y se niegan a trabajar.
¿Andan desnudos, como si todo el cuerpo fuera cara? Porque los salvajes no tienen vergüenza.
¿Ignoran el derecho de propiedad, y comparten todo, y carecen de afán a riqueza? Porque son más parientes del mono que del hombre.¿Se bañan con sospechosa frecuencia? Porque se parecen a los herejes de la secta de Mahoma, que bien arden en los fuegos de Inquisición.
¿Creen en los sueños, y obedecen a sus voces? Por influencia de Satán, o pura estupidez. (…)” (Galeano, Patas arriba, 1998, página 63)
Esto explica como ellos ven que todo lo que ellos hacen está mal o es completamente negativo.
“Un cocodrilo jamás podrállegar a ser gacela, ni un negro podrá jamás llegar a ser un miembro de la clase media” (Galeano, Patas arriba, 1998, página 64)
Se entiende por la cita anterior que los “negros” jamás dejaran de ser esclavos de la sociedad, siempre le deberán un cierto precio a ella y serán juzgados, jamás podrán ser de una clase alta o media porque siempre se les es visto como delincuentes o relacionado a lapobreza.
Dejando un poco de lado el tema de la gente de color, se toma el tema de los judíos, estos han sido mal vistos desde la Primera/Segunda Guerra Mundial, desde que los nazis nacieron ellos han sido prisioneros, Hitler fue el líder de este movimiento, el creo el sentimiento de discriminación hacia la gente que no eran arios, es decir, a la gente que no pertenecía a la raza pura germana.
Podemosencontrar una gran variedad de películas que muestran la visión de esta época, la gran mayoría abarca la Segunda Guerra Mundial, cuando Hitler lideraba el antisemitismo.
Como por ejemplo “La vida es Bella” y “El niño con el pijama de rayas”, se ve reflejado claramente como mataban a los judíos, como estos eran tratados y aniquilados en campos de concentración. También en este periodo, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patas arriba de eduardo galeano
  • Patas Arriba de eduardo Galeano
  • Ensayo "Patas Arriba" De Eduardo Galeano
  • Analisis Patas Arriba "Eduardo Galeano"
  • Patas arriba de Eduardo Galeano
  • Resumen (Patas Arriba
  • Resumen (Patas Arriba
  • Eduardo Galeano y la cultura del miedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS