Radiacion electromagnetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Radiación Electromagnética

EN 1873 James Clerk Maxwell propuso q la luz visible se compone de ondas electromagnéticas. Una onda electromagnética tiene un componente de campo eléctrico y uncomponente de campo magnético. La trascendencia de la teoría de Maxwell estriba en que aporta una descripción matemática del comportamiento general de la luz. La radiación electromagnética es la emisión ytransición de energía en forma de ondas electromagnéticas.

Las ondas electromagnéticas viajan alrededor de 300000000 metros por segundo o 186000 millas por segundo en el vacío. Las ondaselectromagnéticas, que comúnmente se llama velocidad De la luz, se expresa con el símbolo c.

Las ondas largas de radio se transmiten mediante grandes antenas, como las que se utilizan en lastelecomunicaciones. Las ondas de luz visible, mas cortas, se deben al movimiento de los electrones en los átomos y moléculas. Las ondas más cortas, que también tienen la frecuencia mas alta, se asocian a los rayosgamma que se forman durante los cambios ocurridos dentro del núcleo del átomo.

Teoría cuantica de Plank

Cuando los sólidos se someten a calentamiento, emiten radiación electromagnética que abarcauna amplia gama de longitudes de onda. La luz rojiza tenue de un calentador eléctrico o la luz blanca brillante de una lámpara de tungsteno son algunos ejemplos de radiación que emiten los sólidoscalentados.
Las mediciones hechas en la última parte del siglo XIX, mostraron la cantidad de energía radiante que emitía un objeto a una cierta temperatura, dependía de su longitud de onda. Estadependencia con la teoría ondulatoria establecida y con las leyes de la termodinámica no era del todo satisfactoria.
Plank resolvió el problema con una suposición que se apartaba en forma radicadleposconceptos establecidos. La física clásica asumía que los átomos y las moléculas emitían cualquier cantidad arbitraria de energía radiante. Plank proponía que los átomos y las moléculas emitían energía...
tracking img