Radiacion

Páginas: 10 (2262 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
PROTECCIÓN RADIOLÓGICA.

La utilización creciente de las radiaciones ionizantes en diferentes campos ha hecho necesario incrementar las medidas de protección radiología, con objeto de evitar posibles daños a la población actual y a las generaciones futuras.
PERSONAS PROFESIONALMENTE EXPUESTAS
Se consideran “personas profesionalmente expuestas” aquellas personas que, por las circunstancias enque se desarrolla su trabajo, bien sea de modo habitual, bien sea de modo ocasional, están sometidos a un riesgo de exposición a las radiaciones ionizantes susceptibles de entrañar dosis anuales superiores a un décimo de los límites de dosis anuales fijados para los trabajadores. Las personas profesionalmente expuestas se clasifican en dos categorías:
Categoría A. Son aquellas personas que porlas condiciones de su trabajo no es improbables que reciban dosis superiores a 3/10 de algunos de los límites anuales de dosis.
Para las personas pertenecientes a esta categoría será obligatorio:
* Utilizar dosímetros individuales que midan la dosis externa, representativa de la totalidad del organismo durante toda la jornada laboral.
* En el caso de riesgo de exposición en la que algunaspartes del organismo puedan recibir dosis superiores a la totalidad del mismo, utilizar dosímetros adecuados en las partes potencialmente afectadas.
* En el caso de riesgos de exposición interna, efectuar las medidas o análisis pertinentes para evaluar las dosis correspondientes.
Categoría B. Son aquellas personas que por las condiciones de su trabajo es muy improbable que reciban dosissuperiores a los 3/10 de algunos de los límites anuales de dosis.
Para las personas pertenecientes a esta categoría no será preceptivo el uso de dosímetros personales, siempre y cuando se disponga de dosimetría de área en los lugares de trabajo, que permita controlar que las dosis recibidas son inferiores a 3/10 de los límites anuales de dosis.
Identificación de las Zonas Sanitarias
El riesgo deirradiación vendrá señalizado utilizando su símbolo internacional un “trébol” enmarcado por una orla rectangular del mismo color del símbolo y de la misma anchura que el diámetro de la circunferencia interior del símbolo.
Zona controlada
Es aquella en la que no es improbable recibir dosis superiores a 3/10 de los límites anuales de dosis fijados.
En las zonas controladas dicho trébol será de colorverde sobre fondo blanco. Cuando exista solamente riesgo de irradiación externa se utilizara el trébol anterior bordeado de puntas radiales.
Si existe riesgo de contaminación y el riesgo de irradiación externa fuera despreciable. Se utilizara el trébol anterior bordeado de puntas radiales en campo punteado.
Estas señales se situaran en forma bien visible en la entrada y en los lugaressignificativos de dichas zonas controladas.
Zona de permanencia limitada
Es aquella en la que existe el riesgo de recibir una dosis superior a los limites anuales fijados.
En la zona de permanencia limitada dicho trébol será de color amarillo sobre fondo blanco.
Cuando exista solamente riesgo de irradiación externa se utilizara el trébol anterior bordeado de puntas radiales.
Si existe riesgo decontaminación y el riesgo de irradiación externa fuera despreciable, se utilizara el trébol anterior en campo punteado.
Cuando exista conjuntamente riesgo de contaminación y de irradiación, se empleara el trébol anterior bordeado de puntas radiales en campo punteado.
Estas señales se situaran en forma bien visible en la entrada y en los lugares significativos de dichas zonas de permanencia limitada.Zona de acceso prohibido
Es aquella en la que existe el riesgo de recibir en una exposición única dosis superiores a los limites anuales de dosis fijados.
En las zonas de acceso prohibido, dicho trébol será de color rojo sobre fondo blanco.
Cuando exista solamente riesgo de irradiación externa se utilizara el trébol anterior bordeado de puntas radiales.
Si existe riesgo de contaminación y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • radiacion
  • Radiación
  • Radiacion
  • radiaciones
  • La radiacion
  • Radiacion
  • radiacion
  • radiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS