Radiaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Pero qué diantres es la ADMINISTRACIÓN?
Lo primero que llama la atención es que casi nadie se pone de acuerdo en una definición de la administración. A lo largo de cerca de treinta años hemos estudiado muchos libros y muchas ediciones sobre el tema y casi podríamos decir que existen tantas definiciones de administración cuantos textos consultemos.

Por otra parte, existe un empirismogigantesco. En realidad, el ser humano por naturaleza administra. Tanto lo hace empíricamente el ama de casa como el agricultor cuando guarda alimentos para su ganado para el invierno. Hasta cualquier persona que no despilfarra todo su haber sino que lo bien distribuye, de hecho está administrando. Incluso vemos a muchos empresarios con un bajo nivel académico formal y sin embargo con una habilidad sinigual para prever y hacer crecer sus empresas; luego entonces, la administración no es propiedad exclusiva de un grupo selecto de personas que al igual que un gremio del Medioevo aprendan y posteriormente apliquen secretamente sus conocimientos. Aún más allá. Podríamos decir que la naturaleza por sí misma es un ente administrativo, si no veámoslo en los animales; por ejemplo, las ardillas, cómoguardan celosamente provisiones para el invierno y al igual que las hormigas o las abejas trabajan diligentemente durante las épocas fértiles para acumular para los duros inviernos. O podríamos ver hasta los caprichosos diseños y comportamientos de los árboles y su afán por sobrevivir y reproducirse.
Este preámbulo pretende ser un enunciado para proponer que más que una ciencia o un arte, laadministración es parte de la misma vida, es parte de la misma supervivencia grabada en el ADN de todo ser viviente.
¿Entonces por qué algunas personas estudiamos administración?

Los últimos siglos han permitido la sistematización en la preservación de los conocimientos humanos y estos se encuentran en las diversas bibliotecas y ahora en el ciberespacio al alcance de quien quiera; entonces, los quepomposamente pretendemos estudiar administración y sus áreas, lo único que hacemos es acelerar y sistematizar el proceso de aprendizaje que durante miles de años como humanidad hemos acumulado.

La administración es “sentido común aplicado a los negocios”, aunque también debemos recordar que tal parece que “el sentido común es el menos común de los sentidos”.

En primer lugar, es muy aplicableaquel versículo del Cohélet: “Nihil novum sub sole” (nada nuevo bajo el sol). Si estudiamos a fondo podremos ver que las novedosas teorías administrativas, de alguna manera ya se han enunciado con antelación, en ocasiones de muchos siglos. Por ejemplo, parte de los estudios diseñados por

Taylor y sus seguidores a principios del siglo pasado que aún se aplican en la producción industrialpodrían tener un antecedente en los diversos estudios de los griegos en su época de oro. O el famoso salario mínimo no es un invento ni de los líderes sindicales locales o mundiales, sino que tiene sus antecedentes en los códigos de Hamurabi. Lo novedoso es que a partir del invento de la imprenta y más a partir de inicios del siglo XX, sistemáticamente se han publicado, archivado y han sido hechos delconocimiento público las teorías, avances y experiencias de los diversos estudiosos del fenómeno administrativo. Uno de los grandes adelantos en la investigación básica y aplicada ha sido su difusión. Volviendo al caso del comportamiento de los orfebres y artesanos de la Edad Media, recordemos que ellos manejaban con una gran prudencia el secreto industrial; es decir solo cada maestro conocía elmodo de hacer las cosas y como un gran tesoro lo heredaba a uno solo de sus descendientes, quien al morir su padre se convertía en el maestro poseedor del secreto. Este comportamiento se vino fracturando y entró en desuso ya para finales del XIX y fue entonces cuando se popularizaron los congresos, los recetarios industriales y las revistas especializadas, y desde luego la publicación de...
tracking img