Radiactividad

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
La Radiactividad
Fue descubierto por Bequerel es un fenómeno químico-físico por el cual los núcleos de algunos elementos químicos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placasradiográficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, entre otros.
Natural: manifestada por los isótopos que se encuentran en la naturaleza. Artificial:creados en laboratorio, para fines específicos, son isotopos radiactivos artificiales.
Las Fuerzas: Fuerza Gravitatoria: se da entre partículas que tienen masa F=G.M.m/r2 Fuerzas Electroestática: seda entre partículas con carga F=K.Q1.Q2/r2 Fuerza Nuclear Fuerte se da entre partículas con carga o sin ella entre nucleones, muy fuerte muy intensa y se da en distancias muy pequeñas y solo pasa enlos núcleos. Fuerza Nuclear Débil solo se manifiesta en un proceso desintegración de reacciones nucleares y se desconoce su naturaleza.
Defecto de Masa: es la diferencia de la masa experimental y lateórica E=M.C2
Proceso de Desintegración: es la transformación de un núcleo inestable en otro mas estable con la emisión de partículas alfa beta y gamma.
Hay 3 tipos de radiación:
* Partículasalfa (α): son núcleos de helio 2 p+ 2nº , están cargadas positivamente son poco penetrantes y muy ionizantes. Cuando un átomo emite esta partícula la masa del átomo resultante disminuye en 4 unidadesy el número atómico en 2
* Partículas beta(β): son flujos de electrones o positrones , es más penetrante pero menos ionizante que la alfa cuando emite esta partícula el número atómico aumenta odisminuye en una unidad.
* Partículas Gamma: Son ondas electromagnéticas. Es el tipo más penetrante de radiación. Al no tener carga, los campos eléctricos y magnéticos no la afectan. Cuando unnúcleo excitado emite radiación gamma no varía ni su masa ni su número atómico, solo pierde una cantidad de energía
Fisión Nuclear: ocurre cuando un núcleo pesado se divide para formar núcleos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • La radiactividad
  • Radiactividad
  • radiactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS