La radiactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA CRÍTICA
Esta obra, además de explicar cómo fue que unos experimentos desencadenaron importantísimos descubrimientos que condujeron al mundo a la más destacada era científica, es una reseña histórica que parte del descubrimiento de la radiactividad, hace menos de un siglo, pasa por diversas etapas de su desarrollo y llega a sus actuales y extraordinarios nexos con la física y químicamodernas. Fue el origen de un desarrollo científico extraordinario en el campo de la física y la química, y en particular en el conocimiento del átomo y la materia. El propósito de este libro es el demostrar cómo una serie de experimentos efectuados a finales del siglo, pasado y que bien pudieron pasar desapercibidos, desencadenaron una serie de descubrimientos que llevaron al mundo, en menos de mediosiglo, a la era científica más destacada de la historia. También en este libro se desea presentar una breve historia de experiencias acumuladas en diversas instituciones del mundo, teniendo más importancia sobre todo en aquellos descubrimientos que han sido demasiado importantes sobre las que se han edificado las teorías fundamentales de la ciencia. Silvia Bulbulian nos hace ver que laradiactividad vino a revolucionar nuestras vidas, el objetivo de este libro fue o es el mostrar como una serie de experimentos realizados a finales del siglo pasado y que pudieron pasar desapercibidos desencadenaron una serie de descubrimientos que llevaron al mundo, en menos de un medio siglo, a la era científica más destacada de la historia.
El descubrimiento de la radiactividad y de los elementosradiactivos naturales en los últimos años del siglo pasado marcó el inicio de una serie de descubrimientos importantes que cambiaron completamente la idea que se tenía sobre la estructura de la materia. Se tuvo que abandonar la noción que en el siglo XIX se tenía del átomo como un objeto simple, compacto e indivisible en favor del concepto de una estructura más compleja.
En 1896 el físico HenriBecquerel descubrió la radiación emitida por los minerales de uranio. Los estudios que realizaron en ese año Pierre y Marie Curie sobre los minerales de uranio y torio condujeron al descubrimiento de dos elementos: el polonio y el radio; estos elementos despertaron un gran interés por una de sus principales características: emitir radiaciones muy penetrantes, a semejanza del uranio y el torio. A estapropiedad del radio y otros elementos inestables de emitir energía en forma de radiación al desintegrarse Marie Curie la llamo "radiactividad". Así es como inicia este libro, por medio de una explicación de la historia de la radioactividad. Lo cual es muy importante para poder saber de lo que se observa en el libro, esto se ve en la parte del prefacio o el prólogo, el cual es muy importante para elentendimiento de los temas siguientes.
Para poder comprender muchos conceptos contenidos en esta lectura primeramente hay que saber la definición de radiactividad y paradigma, al igual que revolución científica. Para nuestra materia la palabra paradigma es muy importante dado que su significado contemporáneo es el referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante unperíodo específico de tiempo. Por revolución científica se denomina habitualmente el periodo comprendido entre 1500 y 1700 durante el cual se establecen los fundamentos conceptuales e institucionales de la ciencia moderna. Se considera revolución científica a todos aquellos episodios de desarrollo no acumulativo, en que un paradigma antiguo es reemplazado completamente o en parte, por otro nuevo,incompatible. Por otro lado, la radiactividad es una manifestación de que los núcleos que presentan este fenómeno, son inestables; por medio de ella esos átomos tienden a la estabilidad. Tendremos que tomar en cuenta estas tres definiciones para poder tener un buen desarrollo de nuestra lectura del libro. Si nosotros no entendemos muy bien lo que es cada una de estas, tendremos algunos problemas...
tracking img