Radicales libres y citotoxicidad del etanol en los leucocitos humanos de sangre venosa periférica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Radicales Libres Y Citotoxicidad Del Etanol En Los Leucocitos Humanos De Sangre Venosa Periférica

J. A. COLOMÉ PAVÓN, J. JORDÁ TORMO, G. FERNÁNDEZ REQUEIJO, R. SEGOVIANO MATEO, A.J. DÍAZ FERNÁNDEZ, D. ESPINÓS PÉREZ
Hospital Clínico San Carlos. Servicio de Medicina Interna I y Cátedra de Patología Médica. Facultad de Medicina. Universidad Complutense. Madrid

ABSTRACTO
Introducción: Laingesta de alcohol desencadena stress oxidativo generador de radicales libres de oxígeno y de etanol que, por su capacidad reactiva molecular, juegan un importante papel en la producción de las lesiones que aparecen en el hígado y en otros órganos y tejidos. Se realizado un estudio "in vitro" analizando el estado oxidativo en reposo y la explosión respiratoria desencadenada por Etanol, aconcentraciones finales de 50 y 25 mM y por la fagocitosis de un concentrado de bacterias (E.coli) previamente opsonizadas, en los leucocitos humanos de sangre periférica de seis donantes sanos.
Método: Como marcador oxidativo se a utilizado la 1.2.3. dihidrorodamina,(no fluorescente) cuya oxidación la transforma en rodamina que es fluorescente y se examina cuantitativamente por Citometría de flujo.Resultados: El stress oxidativo máximo se alcanza con las bacterias en las células fagocíticas (monocitos 50% y granulocitos 90%) con diferencia significativa con respecto al grupo control. Con Etanol 50 mM se comprueba stress oxidativo con diferencia estadísticamente significativa en los tres tipos de células (linfocitos 9,19%, monocitos 32% y granulocitos 36%). A concentración 25 mM, aunque aumenta elestado oxidativo, no alcanza diferencia significativa (linfocitos 2,39%, monocitos 9,22% y granulocitos 4,46%). También se a comprobado la toxicidad celular que alcanza el 40,75% de las células con Etanol 50 mM, el 10,7% con Etanol 25 mM y el 5,65% con bacterias.
Conclusión: El stress oxidativo con producción de radicales libres de oxígeno y de etanol en los leucocitos y la citotoxicidadcomprobada, pueden jugar un papel importante en el trastorno cualitativo y cuantitativo de estas células en los enfermos alcohólicos y en las lesiones producidas por este tóxico en otros órganos y tejidos.

INTRODUCCIÓN
El etanol (Et) es una sustancia muy soluble en agua y solventes orgánicos que cruza rápidamente las membranas celulares. Al ser ingerido, ya produce lesión en glándulas salivaresdisminuyendo la cantidad de saliva y aumentando su viscosidad. Su paso por el esófago puede producir alteraciones de su motilidad, esofagitis (1) y carcinoma (2). En el estómago e intestino se absorbe por difusión pasiva e inicia su metabolismo merced a la existencia de una alcohol-deshidrogenasa gástrica, que consigue la oxidación de hasta un 20% del Et ingerido. La producción de dismotilidadgastrointestinal, con dispepsia y diarrea, también parece deberse al efecto tóxico sobre la mucosa digestiva. A los pocos minutos de su ingesta aparece en la sangre, donde alcanza su máxima concentración a los 30 minutos, disminuyendo progresivamente hasta las 3 ó 4 horas, en función de la capacidad de aclaramiento hepático, que normalmente es de 2 mmol/min. El contacto del Et con los eritrocitos,leucocitos y plaquetas produce defectos cualitativos y cuantitativos, por diferentes mecanismos, en estas células (3). 
Las lesiones tisulares que se observan en la enfermedad alcohólica se ponen en marcha por los efectos tóxicos del Et y de su metabolito oxidativo acetaldehído (Ac), que llega a ser unas 30 veces más potente. Como consecuencia de la oxidación del Et (alcoholdeshidrogenasa, citocromo P-450II E1 y catalasa) y del Ac (acetaldehidodeshidrogenasa), se desencadena stress oxidativo (4), generador de radicales libres (RL) de oxígeno (anión superóxido, peróxido de hidrógeno y radical hidroxilo) y RL de Et (radical hidroxietil y etoxilo), que por su gran capacidad reactiva juegan un importante papel en la producción de las lesiones que aparecen en el hígado y en otros órganos y tejidos. ...
tracking img