Radicalismo

Páginas: 21 (5238 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
EL RADICALISMO ARGENTINO – David Rock
En el año 1919 se darán ciertas tensiones generadas por las huelgas entre el gobierno y la elite conservadora que dieron lugar a una serie de complicadas situaciones, en las cuales pueden verse dos crisis políticas. Por un lado, las Fuerzas Armadas por primera vez se vieron envueltas directamente en la política, al oficiar de árbitro de los destinos delgobierno civil. Por otro, la Liga Patriota Argentina, que si bien no era abiertamente hostil al radicalismo, estaba bajo el control de los grupos conservadores y podía ejercer una influencia decisiva sobre el gobierno.
En el curso de este año el gobierno debió luchar para sobrevivir; finalmente lo logró pero para esto debió abandonar los aspectos auténticamente progresistas de su política, como porejemplo, el intento de mejorar la posición de los sindicatos. En vez de promover nuevas medidas, se vio obligado a retornar a un sistema de control regido por el patronazgo y que descansaba en un aumento del gasto público y un estilo de conducción popular en gran medida simbólico.
Si entre 1916 las relaciones del gobierno con la elite conservadora estuvieron determinadas por el problema obrero, apartir de entonces la cuestión clave paso a ser el vínculo del gobierno (radicales) con la clase media urbana.
A partir de 1919, los obreros tendrán un significativo poder político, aunque también asumieron flaquezas frente a otros grupos de poder. La primera gran crisis que debieron soportar fue en enero, en la “Semana Trágica” la cual finalizo en un sangriento momento contra las comunidadesde inmigrantes. Este movimiento contra insurreccional tuvo su origen en la extrema derecha argentina.

Los salarios
La semana trágica tuvo como causa fundamental el incremento del costo de vida provocado por la guerra. En 1918, mientras los precios de los bienes importados aumentaban, Argentina aprovechó el auge de la demanda externa en artículos alimenticios primarios. Esto favoreció a losproductores y exportadores pero no así a los consumidores urbanos. Sólo pudieron verse favorecidos por que – también producto de la guerra – se diversificaron nuevas ramas de actividad y se estimuló así el nivel de empleo. De todos modos, si bien había más trabajo, el impacto sobre ellos fue escaso pues los salarios iban cayéndose.

Las tendencias a la agremiación
Esta combinación (caída de lossalarios y aumento del nivel de empleo) tuvo como efecto inicial alentar el desarrollo del movimiento sindicalismo. Para esta fecha, 1918, el anarquismo estaba perdiendo importancia rápidamente.
A diferencia de estos últimos, los sindicalistas lograron éxito en la mayoría de las huelgas que dirigían. En 1917 y 1918, tanto el número de gremios afiliados como el de los miembros que abonaban cuotascrecieron abruptamente. El proceso de agremiación comenzó a llegar hasta las pequeñas industrias y las actividades de servicios de Buenos Aires.
A fines de 1918, los sindicatos estaban controlados por elementos moderados, y los extremistas tradicionales perdían rápidamente apoyo. Realmente no se visualizaba que a fin de año se darían acontecimientos traumáticos. Hay quienes consideran que losucedido en la Semana Trágica solo puede entenderse con referencia a los sucesos que estaban ocurriendo en Europa. Sin duda la guerra, la Revolución Rusa y el armisticio ejercieron un efecto sobre la intelectualidad izquierdista argentina, pero hay pocas pruebas de que los sucesos externos hubieran politizado y radicalizado también a las masas. Los sindicalistas solo veían en ese momento previo la luchade facciones y la atomización.
El verdadero origen de la huelga general con la que se inicia la semana trágica está en: la inflación, el costo de vida (y el fomento que esto genera a que exista un clima combativo), y el hecho que si bien los sindicatos crecían a un ritmo veloz, a fines de 1918 solo una quinta parte o menos de los trabajadores estaban agremiados y justamente la mayoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RADICALES
  • Radicales
  • RADICALES
  • radicalismo
  • Radicales
  • Radical
  • Radicalismo
  • Los radicales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS