Radio de van der waal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Radio de van der Waals
El radio de van der Waals es el radio de una esfera sólida imaginaria empleada para modelizar el átomo.
Como sabemos, los gases reales no se comportan exactamente comopredice el modelo de gas ideal pudiendo ser la desviación considerable en algunos casos. Así, por ejemplo, los gases ideales no presentan transiciones de fase líquida o sólida, independientemente deldescenso de temperatura o incremento de presión al que sean sometidos.
Una de las modificaciones de la ley de los gases ideales propuesta es la ecuación de estado de Van der Waals, que introduce dosparámetros a y b obtenidos experimentalmente y que dependen de la naturaleza del gas. El factor de corrección b denominado volumen de exclusión, hace referencia tanto al volumen propio de los átomos, comoal volumen circundante en el que no puede haber otros porque a esa distancia predominan las fuerzas de repulsión entre los átomos del gas (fuerzas de Van der Waals).
Una vez conocido el valor delvolumen de exclusión, obtenido experimentalmente para ajustar la ecuación de Van der Waals al comportamiento real del gas, el radio r puede obtenerse de la ecuación:

donde:
* Na es el número deAvogadro, y
* r es el radio de Van der Waals.

* Radio covalente
En química, se denomina radio covalente a la mitad de la distancia entre dos átomos iguales que forman un enlace covalente.Normalmente se expresa en picómetros (pm) o angstroms (Å), donde 1 Å = 100 pm.
La suma de dos radios covalentes debería ser la longitud del enlace covalente entre los dos átomos. Sin embargo, esta relación nose cumple de forma exacta ya que el tamaño de un átomo no es constante. Este depende del entorno químico donde se encuentre. Generalmente la longitud del enlace covalente tiende a ser menor que lo quela suma de radios covalentes. En consecuencia, los valores tabulados de radios covalentes que se encuentran en la bibliografía son valores idealizados o promediados.

* Radio iónico
El radio...
tracking img