Radio en uruguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3261 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo vender receptores, si no había emisoras que escuchar?
En el Montevideo de 1920, pleno de comerciantes entusiastas y emprendedores, prontamente tuvo acogida esta nueva técnica. Y fue así como los más prestigiosos comercios de artículos para el hogar comenzaron a importar receptores de radio, para satisfacer la natural curiosidad de los montevideanos.Fue la importación de transmisores partede los comerciantes que establecen sus propias emisoras de radiodifusión.
En el año 1928, sobre la Av. 18 de Julio al 1092, se encontraba una de las casas de electrodomésticos más importantes de Montevideo: "Casa Harispuru".
Sus propietarios, los hermanos Juan José y Eloísa Harispuru, deciden importar y vender receptores de radio. La marca de dichos receptores era "Fada" y, dado que tambiéndebieron instalar su propia estación trasmisora en los altos del comercio que tenían establecido, ésta pasó a denominarse "Fada Radio", operando en 970 "Kilociclos", cómo se decía en ese entonces.
El caos que suponía la instalación de emisoras sin ninguna regulación previa, el Estado uruguayo crea la Dirección de Radiocomunicaciones (actualmente denominada URSEC) y en el año 1929 se procede aregularizar el funcionamiento de la incipiente radiotelefonía nacional, otorgando los permisos pertinentes y controlando los aspectos técnicos de las emisoras.
Con fecha 22 de julio de 1929, el Estado uruguayo concede la licencia N° 1, para la emisión en "970 Kilociclos de Amplitud Modulada", a la emisora identificada con la característica "CX22" y denominada "Fada Radio", propiedad de la firmaHarispuru.
Se le autoriza una potencia de 800 watts y la instalación de una antena "Tipo L invertida, de 23 metros de altura y 32 metros de largo".
En el año 1939, Fada Radio muda sus estudios para la calle Soriano 1217 y su planta emisora, originalmente emplazada en Larrañaga y Monte Caseros, se afinca en pleno barrio Belvedere.Pero, más allá de estos cambios, se produce también la mutación de sudenominación. Resultaba ya anticuado el denominar la emisora con la marca de un receptor que ya no existía más en plaza. Es así como nace a la vida, en ese año que marca el comienzo de la segunda guerra europea, la denominación actual "CX22 Radio Universal".

Programación

Inicios de la programación deportiva

La primera transmisión deportiva en Uruguay estuvo a cargo de Claudio Sapelli, queretransmitió los detalles del partido de fútbol entre Uruguay y Brasil el 1º de octubre de 1922, en la azotea del diario El Plata. Con un potente receptor captaba relatos de radios brasileras, leía cables e imaginaba el encuentro por el sudamericano que se desarrollaba en Río de Janeiro.
Ignacio Rodríguez Riera y Emilio Elena transmitieron en 1930 el primer Mundial de Fútbol que se desarrollaba enMontevideo. En esa década Juan Enrique de Feo inició el relato de varios deportes en la radio La Voz del Aire (actualmente Nuevo Tiempo) y en 1939 radio Sport inició las transmisiones móviles de la Vuelta Ciclista del Uruguay.

Evolución de la programación en general

En las décadas de 1930 y 1940 la radio uruguaya innovó con una moderna programación, actuaciones de figuras del espectáculo y lacultura nacional, en las que intervinieron grandes autores y actores locales. Se hicieron célebres programas informativos, así como polémicos programas deportivos. La aparición en 1956 de la televisión y su difusión en las décadas de 1960 y 1970 produjo cambios radicales en la programación radial. En la década de 1960 se expandió el formato de música y noticias, y a mediados de la década de 1980,con la apertura democrática, resurgió la programación periodística.
La radio consiste en la emisión y recepción del sonido a través de ondas electromagnéticas; este es el mecanismo que permite el funcionamiento de la tan popular radio de nuestro hogar y automóvil.Al igual que con muchos inventos, es difícil señalar quién inventó la radio.
Pero para investigar y determinar, quién inventó la...
tracking img