Radio Guion

Páginas: 12 (2999 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
DISEÑO DE PROGRAMAS EN RADIO por RONIN
Ficha técnica:
Nombre del libro: Diseño de programas en radio. Guiones, géneros y formulas
Nombre de los autores: Miguel Angel Ortiz y Federico Volpini
ISBN: 84-493-0143-2
Deposito legal: B-22.253/1995
Editorial Paidós Ibérica, S.A.
Mariano Cubi, 92 - 08021 Barcelona
Y Editorial Paidós, SAICF,
Defensa,599 - Buenos Aires
De la colección Papeles deComunicación nº 11, colección dirigida por J.M. Pérez Tornero y Pilar Sanagustin
Sobre los autores:
Miguel Angel Ortiz es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la U.C.M. Desde hace más de quince años, esta vinculado a RTVE, donde ha desempeñado diversas labores de responsabilidad, entre ellas la dirección de programas de RCE, la jefatura de programas en RCE y la subdirección deEmisoras territoriales. Participo en el proyecto Radiotelevisión Madrid, donde desempeño el cargo de director adjunto, y actualmente es director técnico del instituto de la Comunicación radiofónica de la Universidad Complutense y del Máster de radio nacional de España.
Es coautor ademas con Jesús Marchamalo del libro Técnicas de comunicación en radio, la realización radiofónica publicada por lamisma editorial para esta colección.
Federico Volpini es escritor y guionista especializado en ficción (relatos, cuentos, novelas, guiones cinematográficos, etc.). Redactor de RNE desde 1977, ha dirigido, en ésta y otras emisoras (radio peninsular, radio Juventud de Madrid, Onda Madrid) una veintena de programas y ha colaborado en otros tantos como realizador, guionista, etc. Fue editor delsemanario La voz de Houston (Houston, Texas) entre 1981 y 1982, y desde 1989 imparte cursos de guión y realización en el Máster de Radio Nacional de España.
Sinopsis
“El presente libro aborda una descripción completa del proceso de la creación radiofónica, desde la concepción de la idea hasta la planificación del programa. En sus páginas encontrara el lector una panorámica ordenada de los elementosque configuran el programa de radio, las características de los diferentes formatos y tipos de programas, así como una serie de claves y modelos de referencia para la elaboración de un guión radiofónico.
Se trata en definitiva, de una propuesta para que el lector pueda llegar a familiarizarse con la producción de programas radiofónicos desde la perspectiva del comunicador y del guionista de radio.”Capitulo 1 Características del medio
El proceso de elaboración de programas y mensajes en soporte radiofónico no deja de ser una actividad creadora.
Esta capacidad del medio para recrear y transmitir una sensación de veracidad, para ser testimonio de los hechos, hace del soporte radiofónico el instrumento idóneo para la información: origina en la audiencia una imagen de la radio como actual einformada, pegada a lo cotidiano.
La fugacidad de los mensajes radiofónicos explica que, desde un punto de vista lingüístico, el periodismo radiofónico aparezca caracterizado por dos rasgos específicos que dan su propia personalidad a esta modalidad del lenguaje informativo: a)laconismo y b) estilo comunicativo peculiar.
Estos dos rasgos llevan asociadas dos diferencias también especificas parael medio: la claridad y un sonido propio de los mensajes radiofónicos que se diferencian y se despegan, cada vez más, de la forma de comunicar de otros medios, como la prensa o la televisión.
La radio es un medio de comunicación con un solo soporte para trasmitir mensajes: el sonido. Es, por tanto, un medio de comunicación unisensorial. Un medio exclusivamente sonoro, que esta sólo puede serpercibido por el sentido del oído.
Esta unisensorialidad se convierte en la principal referencia que hay que tener en cuenta para entender tanto las particularidades del lenguaje y la comunicación radiofónica, como las circunstancias de atención y comprensión de su mensaje.
La radio fundamenta su capacidad de comunicar, de transmitir sensaciones, en la combinación de cuatro recursos sonoros: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guion De Radio
  • Guion De Radio
  • Guion de Radio
  • Guion De Radio
  • guion de radio
  • Guion de radio
  • Radio Guion
  • Guion de radio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS