Radio Nueva Q

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
HISTORIA DE la Nueva Q fm
Para llenar un vacío en la radio y dentro del gusto popular llegó una nueva propuesta radial NUEVA Q FM (en el dial 107.1). Esta radio cumbia está al aire desde el 13 de marzo del 2008, esto fue una respuesta a la tendencia por apoyar y promover lo nuestro, la cumbia, que en el transcurso de los últimos aún no había ocupado un espacio en la FM.

Con el boom de lacumbia surgieron muchos grupos nacionales cultores de este género, con mucha calidad y de primer nivel, los grupos más sonados en la aparición de esa radio cumbia fueron el Grupo 5, Kaliente, Mallanep, Los Caribeños de Guadalupe, Papilón y se escuchó el resurgimiento de Agua Marina y Armonía 10 los mismos que fueron y son exitosos tanto a nivel local como a nivel internacional, pero hasta esa fechano había existido un lugar que pudiera acogerlos a todos en una sola radio, que se comprometiera con ellos y sus metas y los apoye para que continúen el camino de expandir la cumbia. Desde esa fecha aparecieron más grupos y solistas como Los Hermanos Yaipén, Grupo Candela,
Marisol, Tommy Portugal y su orquesta, Hermanos Silva etc.

Este fue el objetivo de la NUEVA Q FM, apoyar a la cumbianacional y toda la industria que promoviera y mantuviera esta tendencia musical que ha logrado conseguir por fin el lugar que le corresponde y para que de esta manera se continúe produciendo buena música y ésta pueda ser conocida por todos los peruanos. Por eso, se creó NUEVA Q FM 107.1 ¡Donde manda nuestra cumbia!

Con este nombre NUEVA Q se quiso reflejar la cumbia peruana. Es una radio de cumbia ycumbia nacional. Q = Cumbia; Nueva Q FM = la radio donde manda nuestra cumbia NUEVA Q FM 107.1.

ESTUDIO DE CPI

Programación radial NUEVA Q fm

Audiencia
La radio Nueva Q fm es escuchada más por el sector del nivel socioeconómico Bajo inferior (nivel socioeconómico C) con 42.3 puntos de audiencia.

¿Por qué esta radio tiene más acogida en el sector socioeconómico Bajo inferior?

Puesen primer lugar, la radio Nueva Q fm fue la primera emisora que trasmitió en toda su programación radial el género de cumbia.
En segundo lugar, es un género popular por las historias que son cantadas, situaciones de alegría, tristeza, decepción y amor, por ejemplo: “Anoche soñé yo contigo del amor que perdimos… a pesar de tus engaños… yo te amé, te adoré, no te quiero ver…” (Grupo: CorazónSerrano) u otra canción “…tendría que llorar por ti, pero no ves me estoy riendo de ti…” (Grupo: Mallanep).
En tercer lugar, las personas de ese sector socioeconómico se sienten identificados por la letra, el sonido movido de la cumbia que proviene del norte de nuestro país y por esa razón la escuchan más.
En cuarto lugar, la animación de Dj’s es muy cercana para con el público oyente, su lenguajeradial es coloquial lo que hace que el oyente se sienta identificado con la radio. Sus Dj’s son Rolly Javier, Edwin Sierra, Oscar del Río, Chris Alegría y Amatista (Horoscopo).
Por otro lado, los demás sectores como Alto/Medio con 4.2 puntos (sector socioeconómico A), Bajo superior con 28.2 puntos (sector socioeconómico B) y Marginal 16.9 puntos (sector socioeconómico D). Se puede ver que elsector Bajo superior es el más cercano con 28.2 puntos pues la gente de esa clase también le gusta ese género (cumbia), pero algo muy resaltante es que el sector Marginal no escucha mucha cumbia, según la encuesta de CPI porque este sector sólo tiene 16.9 puntos de audiencia.

Ranking radial
La Nueva Q fm (ocupa el puesto 9, según CPI) fue la primera emisora radial que trasmitió cumbia en lafrecuencia modulada, pero con el pasar de los años han aparecido nuevas emisoras de cumbia que han sido competencia y que ahora una de ellas le ha ganado en raiting dejando en segundo lugar a la Nueva Q. La emisora es La Karibeña (¡La Karibeña si suena!) lidera el ranking en el puesto 4.

¿Por qué La Karibeña ocupa el primer lugar?
Pues según mi análisis, La Karibeña es mucho más juvenil y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RADIO Nuevo Leon
  • Radio Nuevo León
  • Un nuevo Modelo de la Radio.
  • La nueva era tecnologica de la radio am y la radio digial
  • Las nuevas armas q conquistan al mundo
  • Guion de radio acerca de Nueva zelanda
  • Factores q inciden en la compra de vivienda nueva en colombia
  • AUDIENCIA Y NUEVOS HÁBITOS DE CONSUMO DE LA RADIO EN LA ERA DIGITAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS