Radio Sutatenza

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
RADIO SUTATENZA

El padre José Joaquín Salcedo Guarín llega a Boyacá, al municipio de Sutatenza en agosto de 1947; había ido para ayudar al sacerdote del lugar. Al mes de estar allí el hermano deSalcedo le manda un transmisor, el párroco era un radioaficionado y vio allí la oportunidad para llevar educación a las zonas rurales del país.
Radio Sutatenza comenzó a transmitir inicialmente con unmodesto transmisor de 90 vatios, luego el Ministerio de Comunicación de Colombia le otorga una licencia provisional y también el prefijo HK7HM; y en 1949 se le otorga a la emisora el permiso total ydefinitivo, la licencia legal. El primer programa fue emitido el 16 de octubre de 1947 y era de música interpretada por los campesinos, pronto tuvo una gran aceptación y atención de muchos tanto asíque en un principio fue para la comunidad pero luego los programas educativos y culturales ya cubrían un radio de 1000 Km

En 1968 Radio Sutatenza se traslada a Bogotá y para cubrir más regiones deColombia convirtiéndose en la emisora de mayor potencia de Colombia contando además con estaciones en otras ciudades importantes como Cali, Medellín y Magangue.

La idea que tuvo el sacerdote deutilizar este medio para la educación fue un éxito resonante que tuvo imitación en otros países de Latinoamérica donde se fundaron otras emisoras que se guiaban bajo la noción de Escuelas Radiofónicas;Radio Fe y Alegría en Venezuela y Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador.

La Radio Sutatenza formó parte de la Acción Cultural Popular, para expandir la educación a distancia y así darle a ochomillones de adultos de las áreas rurales la oportunidad para asumir la responsabilidad de su desarrollo. El objetivo de la emisora era entrar a la población con un plan de capacitación que sefundamentaba en: salud, alfabeto, números, trabajo y espiritualidad.

Tristemente los malos manejos por parte de monseñor José Joaquín Salcedo llevaron a una crisis insostenible para los años 80; se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radio Sutatenza
  • radio sutatenza
  • Radio sutatenza
  • Sutatenza
  • Radio sutatenza
  • Radio
  • Radio
  • Radio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS