radio

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Los discursos literarios son ficciones que refieren a mundos verbalmente posibles y fundamentados en sí mismos. Estos discursos son intransitivos puesto que se encierran en sí mismos o, lo que es lo mismo, no refieren ni a los objetos ni a los eventos del mundo real. En este sentido, los discursos literarios son inútiles. Es decir, la literatura no sirve para construir tractores, nodesarrolla teorías científicas ni tecnológicas ni proporciona herramientas para llevar mejor la contabilidad de una empresa. Sin embargo, la literatura es también una mercancía para la que hay un mercado. el discurso literario se disgrega en una cantidad enorme de circuitos culturales y económicos paralelos. El desarrollo histórico del discurso literario está dominado por el principio de renovación yconservación constante. El discurso literario puede usar y transgredir esquemas discursivos no ficcionales fácilmente. Un discurso literario puede usar los esquemas discursivos factuales, esto es, puede simular las estructuras argumentativas como parte de su estrategia para guiar la interpretación.

EL DISCURSO PERIODÍSTICO


El discurso periodístico es aquel discurso cuyos términos reportanlas acciones y situaciones sin grandes aspavientos, al menos que la intención sea causar temor o asombro. 
El discurso periodístico es una forma de “construcción de la realidad” 
La construcción de la realidad en el discurso periodístico obedece a un proceso lógico y discursivo desarrollado en un contexto social específico y que se basa en las rutinas del que hacer periodístico a fin de cumplir con latarea informativa del periódico. 

“El lenguaje no es sólo un medio de comunicación, también es un medio para influir en los hombres, un medio de persuasión” (Perelman 1989: 216). Como parece razonable, la ‘construcción de la realidad’ llevada a cabo por medio del lenguaje periodístico, ha de expresarse no sólo en la representación de un determinado ‘mundo’ posible o de unos determinados ‘hechos’con vistas a que sean compartidos por unos destinatarios de manera neutra. Junto a ello, habrá de expresarse por medio de actos que sean juzgados convenientemente por los receptores como ‘adecuados’, y, de otra parte, por medio de opiniones relativas al ‘mundo’ o a los ‘hechos’ que sean consideradas, a su vez, como creíbles. 


Las características genéricas del discurso periodístico son lassiguientes: 


• Predominio de la tercera persona. Esto es más evidente en los textos informativos. 

• Claridad. El discurso periodístico intenta dar una visión clara de los hechos o las ideas. La claridad obliga al periodista a estructurar el texto de forma lógica y ordenada de tal manera que «no pueda no entenderse». 

• Brevedad. En el discurso periodístico la brevedad viene determinada porla limitación de espacio. La obligación de ser breve se impone en los titulares, cuya característica principal es la concentración expresiva: 

• No hay medida para la brevedad: un texto periodístico mal escrito siempre resulta largo; uno en el que cada palabra esté cargada de sentido nunca será extenso. La brevedad exige que en cada frase haya una sola idea. 

• Sencillez. El discursoperiodístico utiliza palabras de uso común. Se caracteriza por la ausencia de retoricismo. 

• Exactitud. Un buen discurso periodístico es exacto tanto en los hechos que narra como en las palabras que utiliza para contarlos. 
• Vivacidad. El discurso periodístico suele ser ágil, activo y dinámico. Se evita todo lo que retarda el ritmo de la narración, como los gerundios, la excesiva adjetivación,etcétera. 

• Referencias personales. El discurso periodístico se caracteriza por una hábil utilización de nombres propios y pronombres personales, citas textuales, preguntas y frases que suponen cierto diálogo con el lector. 

• Plasticidad y colorido. El periodista ayuda al lector a visualizar los hechos sustituyendo la palabra abstracta por una o varias concretas. 

Las ideas generales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radio
  • Radio
  • La Radio
  • Radio
  • Radio
  • radio
  • radio
  • La Radio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS