Radio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo viajan las ondas de radio y tv?
Las ondas de radio son de este tipo, no necesitan un medio físico para propagarse, es decir que viajan a través del vacío. Por supuesto que si hay aire o agua u otros materiales o sustancias se propaga a través de ellas con distintas velocidades (menores que en el vacío). En el aire la velocidad es prácticamente como en el vacío.
El viento no afecta lasondas de radio. Sin embargo sí hay desvíos en la atmósfera que afectan la propagación, pero no es porque el viento de moléculas neutras lo afecte. En cambio sí existe ionización es otra historia. Los rayos solares, no sólo la radiación gamma sino también las partículas cargadas (protones del viento solar) producen la ionización en distintas capas atmosféricas. Las ondas de radio entonces, por serelectromagnéticas, se recombinan con los campos eléctricos formados, como así con el campo magnético terrestre. Eso genera desde refracción (cambio de dirección) hasta absorción de energía por parte de la atmósfera, (o sea que la que la cede es la onda de radio): se pierde al transferir energía propia de la onda a las partículas ionizadas y átomos gaseosos ionizados.
El grado de refracción, o sea decurvatura que tenga la señal de radio, depende en gran medida de su frecuencia (existe una relación biunívoca entre frecuencia y longitud de onda, o sea que depende de su longitud de onda).
Ondas más largas son más susceptibles de ser curvadas al atravesar capas ionizadas, y también de ser absorbidas y hasta perderse.
Los astronautas deben por ello comunicarse como mínimo en frecuencias muyelevadas que se conocen más propiamente por sus siglas en inglés VHF (very high frequencies). Las naves en órbita o en viaje interplanetario (no necesariamente tripuladas, por ejemplo los Voyager, ahora perdidos más allá de nuestro sistema solar) requieren que la comunicación sea en frecuencias VHF o superiores (UHF, SHF, etc.). Si se les enviara en onda corta, por ejemplo, lo que se conoce tambiéncomo HF, la señal se curvaría en la atmósfera, la escucharían en la China tras los "rebotes" pero no lograría salir con potencia suficiente fuera de nuestra atmósfera.
Podemos definir la televisión, de una forma tradicional, como la transmisión a distancia de sonido e imagen en movimiento a través de ondas electromagnéticas (ondas radio) o cables. El funcionamiento de la televisión lo podemosdividir en tres etapas:
Centro emisor:
Las cámaras captan la imagen.
Las imágenes se convierten en señales de radio.
Transmisión:
Las ondas viajan por el aire hasta llegar a las antenas de los telespectadores. La antena capta las ondas de electromagnéticas y las transforma en señales eléctricas. El televisor la señal eléctrica en imagen y sonido en nuestra pantalla. Unavez sabemos cómo es todo el proceso de funcionamiento de la televisión nos detendremos en un aspecto esencial, pero que quizá pueda resultar un poco confuso para una persona no experta en sistemas de comunicación. Nos referimos a las ondas electromagnéticas u ondas de radio, en concreto diremos que en estas ondas que se transmiten por el aire es donde viaja la información, es decir, es en estasondas que viajan las imágenes y el sonido que finalmente nosotros vemos en nuestro televisor. También se llaman ondas de radio porque son del mismo tipo que las ondas que se utilizan en nuestros aparatos de radio, la única diferencia es que la información que contienen únicamente se ve, mientras que la señal de televisión también incluye imagen. Finalmente porque se llaman también ondaselectromagnéticas, simplemente porque son unas ondas que se forman por una componente eléctrica y otra componente magnética aunque no entraremos en mayor detalle. Una vez conocemos la naturaleza de las ondas de televisión, estas la podemos dividir en dos tipos según la forma en que transmite la información: Transmisión analógica: Ha sido el sistema utilizado hasta nuestros días pero que ha quedado obsoleta,...
tracking img