Radioactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO LIBERTAD
SEMESTRE 1-2 TURNO NOCHE
CATEDRA QUIMICA

NOMBRE: DORIS JOSEFINA
APELLIDOS: LUQUE NIÑO
CI: 5.894.879

ESCALA DE ESTIMACION
70%_______ 30%_______

Presentación ______
Contenido______
Coherencia______
Desarrollo______

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO LIBERTAD
SEMESTRE 1-2 TURNO NOCHE
CATEDRA QUIMICA

LARADIOACTIVIDAD

DORIS LUQUE
CI: 5.894.879

Caracas 21 de Junio de 2012

I. INTRODUCCION

Por medio del presente trabajo de investigación abordaremos como tema principal al Radiactividad internándonos en varios temas ligados a este.
Expondremos puntos importantes para el desarrollo de este trabajo.

II. LA RADIOACTIVIDAD

Es un fenómeno químico por el cual algunos cuerpos o elementosquímicos llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas radiográficas fecistoragrafias, ionizas gases, producir fluorescencias, atravesar cuerpos opacos a luz ordinaria, entre otros.
Debido a su capacidad, se le suele denominar radiaciones ionizantes (en contraste con las no ionizantes). Las radiaciones emitidas pueden ser electromagnéticas, en formas derayos X o rojos o positrones, patrones u otros. En resumen es un fenómeno que ocurre en los núcleos de ciertos elementos, inestables que son capaces de transformarse o decaer espontáneamente en núcleos atómicos de otros elementos más estables.
La radiactividad se aprovecha para la obtención de energía nuclear, se usa en medicina (radioterapia, radio agnóstico) y en aplicaciones industriales(medidas de espesores y densidades, entre otros).

* Tipos de radioactividad
Ella puede ser:
* Natural: manifestada por los isotopos que se encuentran en la naturaleza.
* Artificial o inducida: manifestada por los radioisótopos producidos en transformaciones artificiales.

* Radioactividad natural
Es cuando las sales de uranio emiten radiaciones espontáneamente, al observar quevelaven las placas fotográficas envueltos en papel negro. Realizaron pruebas con el mineral caliente, en frio, pulverizado y disuelto en ácidos y la intensidad de la misteriosa radiación era la misma; entonces esta propiedad que lleva por nombre radioactividad no depende de la forma física o química en que se encuentran los átomos del cuerpo radiactivo sino es su propiedad que está en el interiordel átomo.
El estudio de este fenómeno dio a conocer otras sustancias radiactivas: el tonio, el polonio, el radio. La intensidad de la radiación emitida es de acuerdo a la cantidad de uranio presente, por lo que concluyeron que es una propiedad atómica. El fenómeno de la radioactividad se origina exclusivamente en el núcleo de átomos radioactivos.

* Radiactividad artificial
O tambiénllamada radiactividad inducida, se produce cuando se bombardean ciertos núcleos estables con partículas apropiadas. Si la energía de estas partículas tiene un valor adecuado, penetran el núcleo bombardeado y forman un nuevo núcleo; que en caso de ser inestable se desintegra después radioactivamente

CLASES Y COMPONENTES DE LA RADIACION
* Partícula alfa
Son flujos de partículas cargadaspositivamente compuestos por 2 neutrones y 2 protones (núcleos de hecho). Son derivados de campos eléctricos y magnéticos, son poco penetrables, aunque muy ionizantes. Son muy energéticas.
* Desintegración beta
Son flujos de electrones (beta negativa) o positrones (beta positiva) resultantes de la desintegración de los neutrones o protones del núcleo, cuando este se encuentra en un estado excitado.Es derivada por campos magnéticos. Es muy penetrante, aunque su poder de ionización no es tan elevado como el de las partículas alfa.
* Radiación gamma
Se trata de ondas electromagnéticas, es de tipo más penetrante de radiación. Al ser ondas electromagnéticas de longitud de onda corta, tiene mayor penetración y se necesitan capas más gruesas de plomo u hormigón para detenerlas. En este tipo...
tracking img