Radioactividad

Páginas: 10 (2267 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
I PARTE.

1. Explicar en qué consistió el accidente ocurrido en la Sala de Radioterapia del Hospital San Juan de Dios.

Hospital San Juan de Dios no cumple con algunas de las exigencias técnicas para la prestación de los servicios de radioterapia, ni con las principales disposiciones del Reglamento sobre la Protección contra las Radiaciones Ionizantes. La Defensoría tuvo por acreditado queentre el 26 de agosto y el 27 de setiembre de 1996, 115 personas que recibieron tratamiento de radioterapia en el Hospital San Juan de Dios de la Caja Costarricense de Seguro Social resultaron con lesiones de diversa naturaleza 482 como producto de una sobre irradiación y que esa sobre irradiación se produjo por una incorrecta calibración de la fuente de cobalto.
¿Qué ocurrió? Al calibrarse elequipo con la nueva fuente de cobalto, se comete un error en el cálculo de la tasa de dosis, Lo anterior provocó que se le suministrara a los pacientes una dosis mayor a la prescrita (50 al 60%) El 27 de Septiembre de 1996 se detienen los tratamientos (34 días después). Hasta ese entonces se habían tratado 115 pacientes. Ante la gravedad de las lesiones se solicita ayuda oficial al OIEA y OPS.Consecuencias en pacientes:
Una Ulcera severa incurable: (necrosis grado 3) (dosis de 15 Gy/fracción)
•Pacientes con depilación permanente como resultado de una sobreexposición y con altos riesgos de necrosis cerebral y daños en la médula espinal.
• Pigmentación profunda, sobreexposición del intestino, provocando diarrea con sangre persistente, obstrucción intestinal y anemia.


2. Investiguela resolución de seguridad que deben tener con la aplicación de radio isotopos

El área designada para el trabajo con material radiactivo se encuentra dentro del laboratorio de Neurobioquímica, el cual se designará exclusivamente en el análisis con materiales radiactivos, quedando definido el lugar en donde será utilizado el material radiactivo como área restringida, sólo tiene acceso el personalautorizado. El resto de las instalaciones del laboratorio seguirá siendo en todo momento área de acceso normal para el personal no considerado como ocupacionalmente expuesto. Cuando se deje de utilizar material radiactivo quedando nuevamente como área de acceso normal para que pueda ser limpiado y preparado para otro trabajo. Las zonas de trabajo y almacén de material radiactivo no deben tenercolindancia con los pasillos de circulación para el público. Las mesas de trabajo deben tener recubrimiento plástico (resina), evitando así que el material radiactivo derramado, penetre en las fisuras o porosidades y sea depositado en estas. El área que sea designada como almacén, debe estar debidamente señalada, permanecerá con llave en todo momento. La señalización debe hacerse de manera correctapara advertir, de manera clara y precisa, la presencia de material radiactivo, tanto dentro del laboratorio como en las puertas de acceso al mismo. Esta señalización se debe hacer utilizando el símbolo internacional que indica la presencia de radiaciones y los letreros alusivos al tipo de material con que se esté trabajando y las indicaciones de seguridad que sean necesarias. El personal deberáutilizar guantes y bata para realizar su trabajo y colocará sobre el área destinada para tal fin un lienzo de papel absorbente previniendo de este modo los daños que pudiera causar un derrame ocasional. Al finalizar el proceso deberá descantase el sobrenadante en la tina utilizada para tal efecto: los tubos que ya han sido utilizados, se depositan en una cubeta debidamente marcada que contendráhipoclorito, al llenarse esta, se procederá a colocarla en el almacén por un tiempo aproximado de 7 vidas medias del radioisótopo de que se trate, o más. Una vez transcurrido el tiempo de decaimiento del material, este se podrá desechar en la cañería al chorro de agua.

3. ¿Cuáles son las implicaciones que conlleva el uso de isótopos radioactivos?

Los isótopos radiactivos, cuya vida media es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radioactividad
  • radioactividad
  • radioactividad
  • Radioactividad
  • Radioactividad
  • La Radioactividad
  • RADIOACTIVIDAD
  • la radioactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS