Radioactividd

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
Se denomina radiactividad natural a aquella radiactividad que existe en la naturaleza sin que haya existido intervención humana. Su descubridor fue Henri Becquerel en 1896.
Puede provenir de dosfuentes:
1. Materiales radiactivos existentes en la Tierra desde su formación, los llamados primigenios.
2. Materiales radiactivos generados por la interacción de los rayos cósmicos con losmateriales de la Tierra que originalmente no eran radiactivos, los llamados cosmogénicos.
La radiactividad artificial, también llamada radiactividad inducida, se produce cuando se bombardean ciertosnúcleos estables con partículas apropiadas. Si la energía de estas partículas tiene un valor adecuado, penetran el núcleo bombardeado y forman un nuevo núcleo que, en caso de ser inestable, sedesintegra después radiactivamente. Fue descubierta por los esposos Jean Frédéric Joliot-Curie e Irène Joliot-Curie, bombardeando núcleos de boro y de aluminio con partículas alfa. Observaron que lassustancias bombardeadas emitían radiaciones después de retirar el cuerpo radiactivo emisor de las partículas de bombardeo.
Desde que se descubrió la energía nuclear se crearon cientos de reactores nuclearespara la producción de energía eléctrica, pero aunque esta energía no produzca CO2 ni contribuya al cambio climático, no está exenta de problemas, como son la contaminación radiactiva, elalmacenamiento de los residuos y desechos de las centrales nucleares, la rotura de reactores nucleares o el uso de las bombas atómicas.
Se denomina contaminación radiactiva o contaminación radioactiva a lapresencia no deseada de sustancias radiactivas en el entorno. Esta contaminación puede proceder de radioisótopos naturales o artificiales.
Posibles contaminaciones
Cuando se habla de contaminaciónradiactiva, en general se tratan varios aspectos:
1. la contaminación de las personas. Esta puede ser interna cuando han ingerido, inyectado o respirado algún radioisótopo, o externa cuando se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS