Radiobiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2959 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
U.A.N.L.
FACULTAD DE ENFERMERIA
Profesional Asociado en Podologia

MATERIA:
Radiología Podológica

Tema:
Radiobiología

Maestro:
Dr. Julio César Martínez G.

EQUIPO #3

Podólogos:

Contenido
Dedicatorias: 3
Radiobiología 7
Protección Radiológica: 7
Radioterapia: 7
Neoplasia: 7
Efectos biólogicos de las Radiaciones Ionizantes 11
Características de los efectosbiológicos de las radiaciones ionizantes 12
Desde el punto de vista biológico 12
Efectos estocásticos 13
Efectos No estocásticos ó determinísticos 13
Acción directa sobre la materia viva 14
Radiosensibilidad 15
Sobre exposición aguda a cuerpo total 15
Efectos probables de dosis agudas 16
Etapa biológica 17
Lesiones radioinducidas y radiosensibilidad 18
Tipo de lesionesradioinducidas 18
Escala de radiosensibilidad 19
Procesos que determinan la radiosensibilidad 20
Bibliografía 22
ANEXOS 23

Radiobiología

Es el estudio de la acción biológica de las radiaciones sobre la materia, lo que impulsa el conocimiento y desarrollo de una disciplina tan importante en nuestros días como es la Radiología y la Medicina física

Razones que han impulsado la investigación delos efectos biológicos de las radiaciones ionizantes:

Protección Radiológica:
Poder utilizar esas radiaciones de forma segura en todas las aplicaciones médicas o industriales que las requieran.

Radioterapia:
Utilización de las radiaciones ionizantes principalmente en neoplasias, preservando al máximo los órganos críticos (tejido humano sano).

Neoplasia: es una alteración de laproliferación y muchas veces de la diferenciación celular, que se manifiesta por la formación de una masa o tumor.

Una neoplasia (llamada también tumor o blastoma) es una masa anormal de tejido, producida por multiplicación de algún tipo de células; esta multiplicación es discoordinada con los mecanismos que controlan la multiplicación celular en el organismo, y los supera.

La Radiobiología haimpulsado el perfeccionamiento y avance de especialidades del campo de la Radiología, como son la Radioterapia, la Medicina Nuclear, la Protección Radiológica y la Medicina Física.

* 1895 El Físico Alemán Wilhelm Conrad Röentgen descubrió Una nueva clase de rayo. El llamó a estos rayos, Rayos X, en su primer anuncio en diciembre de 1895.

Las primeras imágenes que tomó fueron de su escopetade caza, en la que descubrió un defecto en el metal del cañón, y la mano izquierda de su esposa, Bertha, a la que expuso 15 min. a la radiación de rayos X con un nivel que sobrepasa hoy en día el aconsejado.

* En 1896 HenriBecquerel , descubrió el fenómeno de la radiactividad, y los esposos Curie recibieron en conjunto el Premio Nobel de física por el descubrimiento dela radiactividadnatural.

* El propio Becquerel, en 1901, se causó una quemadura en el vientre por llevar radium en un tubo de ensayo en el bolsillo de su chaleco, y Pierre Curie se produjo deliberadamente una reacción similar en su antebrazo. Unos días después presentó una comunicación en la Academia de Ciencias Francesas que decía:
"La piel comenzó a enrojecer en una superficie de seis centímetros cuadrados; laapariencia es la de una quemadura, pero la piel no me dolía o me dolía muy poco. Al cabo de cierto tiempo, el enrojecimiento, aunque sin extenderse, se hizo más intenso. Al vigésimo día se formaron costras, luego una llaga que cubrimos con vendajes. El cuadragésimo segundo día, la epidermis comenzó a regenerarse por los bordes hasta llegar al centro. Cincuenta y dos días después de la acción delos rayos queda aún en estado de llaga una superficie de un centímetro cuadrado, que adquiere un aspecto grisáceo, indicando una mortificación más profunda"
(Eric J. Hall. Radiobiology for the radiologist. J.B. Lippincott Company, 1988).

En 1898 Pierre Curie y Marie Curie, descubren dos nuevas sustancias radiactivas: el radio y el polonio, mucho más activas que el uranio.

En 1901 Foveau...
tracking img