Radioisótopos

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
A) Definición de Radioisótopo

“La mayoría de los elementos químicos son, en realidad, mezclas de isotopos”.
Los isotopos han existido desde el origen del universo, son partes intrínseca de todo lo que nos rodea.
Los isotopos son átomos de un mismo elemento que tienen igual número de protones y electrones, es decir, igual número atómico pero diferente número de neutrones, o sea difieren en sumasa atómica.
Los núcleos de muchos elementos son inestables, debido a que presentan un numero excesivo de protones o neutrones, que buscan estabilizarse mediante le desprendimiento de diversas partículas.
Al buscar estabilidad, los átomos emiten espontáneamente radiaciones. A estos isótopos se les conoce como radiactivos.

B) Ejemplos de Radioisótopos

Los átomos de carbono tienengeneralmente 6 protones y 6 neutrones, y por lo tanto un número de masa de 12. Pero hay átomos de carbono que tienen un numero de más de 13 (isotopos estables y pesados), o numero de masa de 14 (isotopos inestables o radiactivos) ya que emiten radioactividad a medida que se hacen estable.
¿Sabías que los organismos vivos emplean CO2 en sus procesos fotosintéticos y quimiosintéticos para producir tejidosy que estas moléculas en su mayoría contienen al carbono 12 y muy pocas al carbono 14? Por ser más estable, no disminuye el carbono 12 una vez que un organismo muere, loque no sucede con el carbono 14, que se va desintegrando. Al medir la cantidad de 14 C de un resto orgánico se puede saber su edad es decir, el tiempo que ha pasado desde que dejo de incorporar nuevo 14 C, o sea, el tiempotrascurrido desde su muerte.


C) Uso de isotopos radioactivos

La primera utilización de los isotopos radioactivos con fines experimentales serealizo en Austria, en 1913, justamente diez años después de la adjudicación del premio nobel a Henry becquerel y Mari Curie por el descubrimiento de la radioactividad. George Charles de Hevery utilizo un isotopo de plomo para estudiar la solubilidad delsulfato y cromato de plomo. En los años 50 dio inicio la fabricación industrial de isotopos radioactivos. Las aplicaciones son múltiples y abarcan distintos campos como la industria, la medicina y la investigación. Se utilizan par a múltiples funciones: medición de caudales, prospecciones mineras, control de contaminación de aguas, elaboración de radiofármacos, estudios y análisis citológicos,investigaciones bioquímicas, radiodiagnosis, tratamiento del cáncer y muchos otros.
Todas estas aplicaciones son muy provechosas para la humanidad, pero como cualquier otra actividad genera residuos, que es necesario tratar y gestionar.
En los años 40, se produjo una expansión en el empleo pacifico de diversos tipos de isotopos radioactivos. Estasáreas se clasifican en:
AGRICULTURA YALIMENTACION
a) Control de plagas.
b) Mutaciones.
c) Conservación de alimentos.
MEDICINA
a)Medicina nuclear.
En el diagnostico se utilizan radiofármacos para diversos estudios de:
• Tiroides
• Hígado
• Riñón
• Metabolismo
• Circulación sanguínea
• Corazón
• Pulmón
• Tractos gastrointestinales
Por medio de las técnicas nucleares se puede combatir ciertos tipos de cáncer en la terapia médica.Se utilizan tratamientos con base en irradiaciones con rayos gamma provenientes de fuentes cobalto-60, así como esferas internas radioactivas y agujas e hilos de cobalto radioactivo.

b)Radioinmunoanálisis:
Se trata de un método y procedimiento de gran sensibilidad utilizado para realizar mediciones de hormonas, enzimas, virus de la hepatitis, ciertas proteínas del suero, fármacos y variadassustancias.

c)Radiofármacos:
Se administra al paciente un cierto tipo de fármaco radiactivo que permite estudiar, mediante imágenes bidimensionales (centelleografía) o tridimensionales (tomografía), el estado de diversos órganos del cuerpo.

MEDIO AMBIENTE
En esta área se utilizan técnicas nucleares para la detección y análisis de diversos contaminantes del medio ambiente. Se han podido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radioisotopos
  • Radioisotopos
  • Radioisótopos
  • radioisotopos
  • Radioisotopos
  • radioisotopos
  • Radioisotopos
  • Radioisotopos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS