RADIOLOGIA BASICA

Páginas: 12 (2803 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
RADIOLOGIA BASICA
RECORDANDO LA HISTORIA...
La radiología, es una de las ramas o especialidades más importante de la medicina, porque resuelve uno de los problemas más importantes, el diagnóstico.
 
El 27 de marzo de 1845 nace en un pueblo de Alemania, un Don Guillermo Conrado Roentgen. Desarrolla sus estudios de ingeniería, física, e ingeniería mecánica. Fallece el 20 de febrero de1923, víctima de un carcinoma intestinal.
EL DESCUBRIMIENTO
No fue mera casualidad, como se dice, para quien todo fenómeno implica una causa a investigar. Fue una culminación de una serie de experimentos basado en la chispa eléctrica a través de los gases enrarecidos efectuados por varios investigadores.
Un fin de semana, tomo una ampolla Crockes-Hittorf, la cubrió con cartulina negra, laexcito con una bobina y obscureció la habitación, una vez acomodada su vista a la obscuridad, observo un fenómeno luminoso, en una loseta de platinocianuro de bario, situada a cierta distancia de la ampolla, esta emitía luz, presentaba fluorescencia, estimulada por unos rayos que atravesaban la cartulina negra, y al tomar la pantalla de platinocianuro de bario para acercarla al tubo, observo sus huesosde la mano moviéndose sincronisadamente con los movimientos.
Repitió varias veces este fenómeno, hasta que se convenció de que se encontraba frente a un nuevo tipo de rayos, comprobó que era capaz de atravesar objetos como cartón, madera, libros, etc. pero era interceptada en diferente medida por otros , como por ejemplo, bario, o el yeso. Observó, también que un cuerpo como por ejemplo lamano, era transparente en sus zonas musculares, pero no en las óseas, las cuales se distinguían con nitidez.
Los denomino RAYOS X.
Experimentó el efecto de esta nueva radiación sobre las placas fotográficas, y descubrió que impresionaba a las placas a igual que las luz visible. Determinó entonces, que sus experimentos debían ser graficados de alguna manera, así que recogía imágenes de susexperimentos fotográficamente. Nace entonces una nueva esencia en la medicina y la industria:
LA RADIOGRAFÍA.
Los avances tecnológicos no hacen más que perfeccionar las técnicas, construir generadores de rayos X más potentes, fabricar películas radiográficas y pantallas reforzadoras más sensibles y sistemas de revelados cada vez más efectivos, económicos, automáticos y perfectos.
Pero no loolvidemos, en lo esencial, todo nació en esas primeras experiencias que fueron determinantes para el inicio de una nueva era en diagnóstico y posteriormente aplicada al tratamiento.
Los rayos X, se trata de una radiación electromagnética similar a la luz visible, a las ondas empleadas en radio y en televisión para la propagación de sus emisiones, o similares a las ondas usadas en radares, etc. Sediferencian de ellas, porque poseen una frecuencia de vibración mucho más elevada, una longitud de onda más corta, por lo tanto posee una mayor energía.

CRITERIOS DE REMISIÓN DE PACIENTES
Introducción
¿Por qué se necesitan directrices y criterios de remisión?
Son pruebas complementarias útiles aquellas cuyo resultado –positivo o negativo– contribuye a modificar la conductadiagnóstico-terapéutica del médico o a confirmar su diagnóstico. Muchas pruebas radiológicas no cumplen estos cometidos, y exponen innecesariamente a los pacientes a la radiación [14]. Las causas principales del recurso superfluo a la radiología son:
1 Repetir pruebas que ya se habían realizado: por ejemplo, en otro hospital, en consultas externas o en urgencias. ¿LE HAN HECHO YA ESTAS PRUEBAS? Hay que intentar portodos los medios conseguir las radiografías existentes. A este respecto, en los próximos años ayudará cada vez más la transmisión por vía electrónica de datos informatizados.
2 Pedir pruebas complementarias que seguramente no alterarán la atención al paciente: bien porque los datos «positivos» que se espera obtener suelen ser irrelevantes, como por ejemplo una medulopatía degenerativa (que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radiologia basica
  • Radiologia basica
  • Radiologia basica
  • Aspectos básicos en radiología de tórax
  • Conceptos Basicos Radiología
  • Radiologia De Torax Basica
  • Conceptos Basicos Radiologia
  • Radiologían

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS