Rafa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Resumen Ejecutivo
PRIMERA PARTE
DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO DE LA CADENA DE PRODUCTOS
LACTEOS
1.1 Definición de la Cadena ............................................................ 1
1.2 Situación General ...................................................................... 4
SEGUNDA PARTE
MARCO DE REFERENCIA ESTRATEGICO
2.1 Visión y Misión............................................................................12
2.2 Propósito y Posicionamiento Estratégico ................................. 12
2.3 Valores ...................................................................................... 13
TERCERA PARTE
PLAN ESTRATÉGICO DE LA CADENA
3.1 Análisis FODA de la Cadena de la Leche ................................ 16
3.2 Determinación de Objetivos Estratégicos................................. 22
3.3 Objetivos específicos y Proyectos a desarrollar ...................... 23
Anexos
Anexo No. 1: Determinación Estrategias
Anexo No. 2: Diagnostico de la Cadena
Anexo No. 3: Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Dentro de la globalización de la agricultura, esta teniendo lugar una revolución que tiene implicaciones profundas para la salud humana, el modo devida y el medio ambiente. El crecimiento poblacional, la urbanización y el mayor ingreso en los países en desarrollo está promoviendo un incremento masivo en la demanda de alimentos de origen animal.
Estos cambios en la dieta de miles de millones de gente bien podrían mejorar significativamente el bienestar de muchos pobres rurales. Los gobiernos, productores y la industria se deben preparar paraesta revolución con políticas de largo plazo e inversiones que satisfagan la demanda de los consumidores, mejore la nutrición, incremente los ingresos de aquellos que más lo necesitan, y mitiguen las presiones sobre el medio ambiente y la salud pública. (FAO - La Ganadería Hacia El 2020: La Próxima
Revolución Alimenticia).

La capacidad de respuesta al reto planteado, dependerá de la acción y elcompromiso de los hombres e instituciones del sector agrario, y de la definición de metas y objetivos claros que guíen su accionar. Surge entonces, la necesidad que los actores económicos que conforman uno de los complejos productivos pecuarios más importantes, La Cadena de Productos Lácteos, se pongan de acuerdo sobre lo que es necesario hacer para alcanzar un desarrollo, competitivo ysostenible.

En ese contexto, el Ministerio de Agricultura – MINAG presenta El Plan Estratégico de la Cadena de Productos Lácteos como una propuesta de desarrollo que sirva como elemento de discusión y concertación entre los actores integrantes de la cadena productiva. En el proceso de formulación de este primer documento de planeamiento estratégico se ha contado con el soporte metodológico del ProyectoAsesoría en Política Agraria – PROAPA de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional-GTZ, a través de la realización de talleres de capacitación. Asimismo, cabe destacar el valioso aporte de las, Organizaciones de Productores como FONGAL, Asociación de Industriales Lácteos ADIL, productores y profesionales ligados al sector, de los especialistas de la Oficina General de PlanificaciónAgraria, Dirección de Crianzas de la DGPA tanto de la sede central como de las regiones y de los Organismos Públicos Descentralizados del MINAG, Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria, del Instituto Nacional de Investigación Agraria, y del Proyecto Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos.

Resumen Ejecutivo

El Plan Estratégico de la Cadena de Productos Lácteospresenta una propuesta de desarrollo competitivo que sirva como elemento de discusión y concertación entre los actores integrantes de la cadena productiva. Con este propósito, se ha elaborado un diagnóstico, en el cual se analiza el contexto internacional y el desempeño nacional histórico de las principales variables vinculadas al proceso de generación de valor al interior de la cadena. A partir del...
tracking img