Rafael Alberti

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
Comentario El cuerpo deshabitado, Rafael Alberti
Rafael Alberti (1902-1999) fue un poeta español, miembro de la Generación del 27 que es todavía hoy considerado uno de los mayores literatos de la Edad de Plata de la literatura española. El traslado a Madrid a causa de su enfermedad y la muerte de su padre en 1920 son dos hechos que lo marcaron y que se pueden ver reflejados en muchas de susobras. Sin embargo, Alberti tenía producciones llenas de gracia y frescura, y es por esto que cuando publica Cal y canto (1926-1927) y Sobre los ángeles (1927-1928) se produce una gran sorpresa y desconcierto en su público. Éstos nuevos eran libros a los que su público no estaba acostumbrado por estar llenos de angustia y sentimientos desgarradores. Él mismo confiesa “Yo había perdido un paraíso, talvez el de mis años recientes, mi clara y primerísima juventud, alegre y sin problemas. Me encontraba de pronto como si nada, sin azules detrás, quebrantada de nuevo la salud, estropeado, roto en mis centros más íntimos.[…] Huésped de las nieblas, llegué a escribir a tientas, sin encender la luz, a cualquier hora de la noche, con un automatismo no buscado.[…]1”. Esta es la crisis existencial queexperimenta Alberti, ya que como el poeta admitió, su salud seguía empeorando, no pasaba un buen momento económico y perdió la fe. Además aseguró “haber perdido la luz para siempre”. Se comienza a notar a partir de estas obras a un Alberti pesimista que se encuentra lejos de esa frescura, alegría e ilusión sobre el mundo que alguna vez lo caracterizó.
El cuerpo deshabitado habla de un cuerpovacío, desalmado. Relata cómo fue el momento en el que el alma se va y se pueden entrever los sentimientos del Yo lírico. La primera idea que se tiene del Yo lírico es que es una persona “mala” (por estar desalmado); pero a lo largo del poema se pueden ver otras características. Al principio el Yo lírico se dirige agresivamente a su alma; cuando describe el paisaje, parece ponerse melancólico y en laúltima parte, se lo ve como triste y también algo arrepentido ya que ahora que quedó completamente sólo, siente lo que es verdaderamente la soledad. Creo que el Yo lírico pensaba que iba a poder arreglárselas solo, pero cuando ese momento llegó en serio, no imaginó que no estaría preparado para dejar ir a su alma ni quedarse solo. El poema se divide en tres partes y en siete estrofas. La primeraparte consta de las primeras dos estrofas, aquí el Yo lírico le habla a su “ex” alma. La segunda parte (tercera estrofa) es la descripción del paisaje al momento que el cuerpo queda vacío (este paisaje puede interpretase como su cuerpo o como el espacio físico donde vive el Yo lírico y como este lo siente). Finalmente, la última parte cuenta el impacto de la ida del alma en el Yo lírico y es cuandose lo ve más débil (e incluso algo arrepentido), las estrofas cuatro, cinco, seis y siete componen esta última parte.
Yo te arrojé de mi cuerpo / yo, con un carbón ardiendo. / -Vete. En esta primera parte, el Yo lírico reconoce haber tirado al alma de su cuerpo, como si fuese un animal salvaje. Pero el alma se resiste, entonces el Yo lírico la amenaza con un carbón ardiendo y sigue insistiendo(-Vete). Está claro que el Yo lírico estaba enojado o desilusionado y por eso quería lejos a su alma (al final del poema se arrepiente de esto), la cual luego de las agresivas y constantes amenazas, se va. Sin embargo, mas entrado el poema, el Yo lírico se ve angustiado y arrepentido, por lo que se puede ver que haber echado a su alma fue un impulso, algo que no pensó por estar enojado. En el segundoverso (yo, con un carbón ardiendo) es una imagen visual y táctil y tiene elipsis. Además hay anáfora al comienzo de los versos uno y dos (Yo).
La segunda parte, describe la topografía del poema y el momento de la partida del alma (tiempo y espacio, establece la escena). Todo ocurrió en la madrugada, que puede ser el momento del día más solitario y silencioso, ya que todos duermen. Si alguien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rafael Alberti
  • Rafael Alberti
  • rafael alberti
  • Rafael Alberti
  • Rafael alberti
  • Rafael Alberti
  • Rafael Alberti
  • Rafael alberti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS