Rafael humberto moreno duran

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rafael Humberto Moreno-Durán
Rafael Humberto Moreno-Durán nació el 7 de noviembre de 1945 en la ciudad de Tunja, Colombia. A los tres años se radica en Bogotá con su familia. A los 20 años ingresa a estudiar Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Colombia.

En 1969 publica su primer texto literario titulado "Lautréamont, un prolegómeno de la rebelión" en la revista Eco y en1972 termina la redacción de su primer libro, De la Barbarie a la Imaginación. Al año siguiente se muda a la ciudad de Barcelona donde se dedicará por completo a la producción literaria. Un año después comienza la primera parte de su trilogía Fémina Suite, El Toque de Diana la cual tardaría dos años en terminar. En 1978 es nombrado miembro del consejo de redacción de la revista Camp de l'arpa yfunda junto con otros escritores el PEN Club de Escritores Latinoamericanos en Europa.

En octubre de 1985 participa en el III Congreso Internacional de Escritores en Lengua Castellana y es nombrado miembro de la Junta Permanente. En 1987 su novela Los Felinos del Canciller queda finalista del Premio Nadal, y meses después obtiene el Premio Nacional de Cuento, ese mismo año regresa a vivir en sunatal Colombia. El año siguiente inicia una gira de conferencias por 14 universidades deEstados Unidos. En 1991 aparece en la televisión colombiana con el programa Palabra Mayor, en la que entrevistaba a importantes figuras de la escena literaria latinoamericana como Ernesto Sabato, Adolfo Bioy Casares, Enrique Molina, José Donoso, Jorge Edwards, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol, AugustoMonterroso, Alvaro Mutis, Juan Goytisolo, Manuel Vázquez Montalbán, Fernando Savater yMario Benedetti, entre otros. Ese año se casa con Mónica Sarmiento Duque en Bogotá.

En 1999 un grupo de catedráticos, críticos y escritores convocados por la Revista Semana califica Femina Suite como una de las cinco novelas colombianas mas importantes del siglo XX.

En enero de 2004 su obra Cuestión deHábitos obtiene el Premio Ciudad de San Sebastian. En junio dictó conferencias en las universidades de Friburgo y Berna y dictó una conferencia en el Palacio de las Naciones en Ginebra. En agosto se le diagnostica un carcinoma. En abril del año siguiente la Universidad Nacional de Colombia publica una selección de ensayos sobre su obra: R.H. Moreno-Durán, Valoración Múltiple: Fantasía y Verdad.[editar]Muerte

El 21 de noviembre de 2005 fallece en la ciudad de Bogotá a causa de un cáncer de esófago. Dos semanas después de su cumpleaños.

Después de su muerte fue publicada Desnuda sobre mi Cabra, la última novela de una obra literaria sobresaliente.

Germán Espinosa

Germán Espinosa nació en Cartagena de Indias (Colombia) Abril 30 1938 y murio el 17 de octubre de 2007, es autor deunos cuarenta libros de poesía, novela, cuento, ensayo y biografía.

Aunque inició temprano su carrera literaria con un tomo de poemas de corte clásico (Letanías del crepúsculo, 1954), a partir de 1961 empezó a darse a conocer con relatos cortos de tendencia principalmente fantástica, sazonados casi siempre con finos rasgos psicológicos, recogidos cuatro años más tarde en el volumen titulado Lanoche de la Trapa. En este libro, eludiendo en forma notoria todo costumbrismo o pintoresquismo, se preocupó por situar sus narraciones en ámbitos universales, sin por ello soslayar los temas nacionales. Dentro de ese marco escribió en 1966 su primera novela, La lluvia en el rastrojo, publicada sólo años después, en la cual satiriza ciertas costumbres de la clase alta bogotana y cuyo desenlacefantástico no la priva de crudos matices realistas.

La publicación en 1970 de la segunda de sus novelas, Los cortejos del diablo, lanzada simultáneamente en Montevideo y en Caracas, atrajo hacia Espinosa la atención de Hispanoamérica, ante todo por los elogios que recibió de la crítica argentina y del escritor peruano Mario Vargas Llosa y, más tarde, de comentaristas italianos al ser vertida a esa...
tracking img