rafael urdaneta

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
¿Quién fue Rafael Urdaneta?



Nació: Maracaibo, 24 Octubre 1789
Murió: Paris, 25 Agosto 1845
Estudió en Maracaibo Latín y filosofía. A los 12 años es enviado a Bogotá con un tío, quien le datrabajo. En 1810, cuando Bogotá declara la independencia, se alista en el ejército como teniente, donde va ascendiendo hasta llegar a Teniente Coronel, en 1812. Posteriormente se une a Bolívar y tieneun significativo rol en la Campaña Admirable.
Fue probablemente el que más recorrió todo el territorio nacional luchando por la república. Después de numerosas acciones militares, entre las cualesdestacan la retirada hacia la frontera en 1814, la toma de su ciudad natal, Maracaibo, en 1821 y la marcha hacia San Carlos, previa a la batalla de Carabobo, en la cual no pudo participar por órdenesde Bolívar, dado el grado de agotamiento de sus tropas. Sin embargo, por los servicios prestados, Bolívar pidió su ascenso a General en Jefe.
Posteriormente quiso acompañar a Simón Bolívar enla Campaña del Sur, por esto no fue aceptado, ya que estimaron que su presencia era más importante en Colombia. En el 24 fue nombrado Intendente del Zulia.
Fue uno de los más leales a Bolívar. En 1828, desdela secretaría de Guerra, le tocó juzgar a los asesinos de septiembre, que atentaron contra Bolívar.
Convencido de la culpabilidad de Santander, lo condenó por no haber impedido la "conspiración contrael jefe supremo de la nación".
En 1839, trató de salvar la obra bolivariana y la unidad de la Gran Colombia y se encargó de la presidencia, siendo el último presidente de la Gran Colombia.
En 1845,viajó a España como enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario ante el gobierno de aquél Estado, con el fin de canjear las ratificaciones del Tratado de Reconocimiento, de Paz y Amistad,celebrado en Madrid el 30 de marzo de ese año y aprobado por las cámaras del Congreso de Venezuela. Durante una escala que hizo en Londres, le fue realizado un examen médico. Allí se le indicó que era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rafael Urdaneta
  • Rafael Urdaneta
  • Rafael Urdaneta
  • Rafael urdaneta
  • Rafael Urdaneta
  • rafael urdaneta
  • rafael urdaneta
  • Rafael Urdaneta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS