RAICES CULTURALES

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
La Pólvora
La pólvora fue inventada en China para hacer fuegos artificiales y armas1, aproximadamente en el siglo IX de nuestra era, aunque no concibieron las armas de fuego como nosotros lasconocemos.
La pólvora, el primer explosivo2 conocido, fue descubierta por casualidad en China en torno al siglo IX. Su hallazgo parece ser fruto de las investigaciones de algún alquimista que, en subúsqueda del elixir de la eterna juventud, dio por accidente con la fórmula del explosivo. De hecho las primeras referencias a la pólvora las encontramos en textos herméticos advirtiendo de los peligrosde mezclar determinadas sustancias.
En el siglo X ya se utilizaba con propósitos militares en forma de cohetes y bombas explosivas lanzadas desde catapultas. Se sabe que ya en el año 1126 seutilizaban cañones hechos de tubos de bambú para lanzar proyectiles al enemigo. Más tarde esos tubos serían sustituidos por otros de metal más resistente; el más antiguo del que se tiene noticia data de1290.Desde China el uso militar de la pólvora pasó a Japón y a Europa. Se sabe que fue usado por los mongoles contra los húngaros en 1241 y que Roger Bacon hace una mención en 1248. Hasta ese momentoEuropa sólo había contado con un producto inflamable llamado "fuego griego" que sin embargo no podría competir con la efectividad del recién llegado invento.
FABRICACION
La pólvora fabricada es ladenominada pólvora negra, que está compuesta de determinadas proporciones de carbón, azufre y nitrato de potasio. La más popular tiene 75% de nitrato de potasio, 15% de carbono y 10% de azufre(porcentajes en masa/masa). Actualmente se utiliza en pirotecnia y como propulsores de proyectiles en armas antiguas. Las modernas pólvoras(sin humo) están basadas en materiales energéticos, principalmentenitrocelulosa (monobásicas) y nitrocelulosa más nitroglicerina (bibásicas).
Las ventajas de las pólvoras modernas son su bajo nivel de humo, bajo nivel de depósito de productos de combustión en el arma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Raices Culturales
  • Raices culturales
  • Raíces culturales
  • raices culturales
  • raices culturales
  • raices culturales
  • Raices Culturales
  • Raíces Culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS