Raices de la opresión de la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Raíces de la opresión de la mujer.
De manera genérica podemos afirmar que la opresión se liga indisolublemente a la propiedad privada de los medios de producción y, en concreto, a laapropiación del excedente de producción generado por el desarrollo de las fuerzas productivas. Son la determinación de las leyes de la herencia las que están en el fondo de la aparición de lafamilia patriarcal.
La condición de la mujer se sustenta en las relaciones de propiedad, por lo tanto su opresión tenemos que situarla en ese terreno, no en función de la división sexualdel trabajo.
Las mujeres integran las diferentes clases sociales en pugna, pero si consideramos que la lucha de clases es la fuerza motriz de la historia, tenemos que decir que las mujeresno constituyen una clase diferente.
La forma en que la familia nuclear sirve para reproducir la fuerza de trabajo, es la raíz material de la opresión de las mujeres de la clase trabajadorabajo el capitalismo. Es el cuidado de los hijos y el trabajo doméstico lo que restringe el contacto de las mujeres de la clase trabajadora con el mundo exterior al hogar y lo que producesu dependencia de los hombres de la clase trabajadora.
La opresión no es únicamente material. La opresión material está respaldada por un conjunto de factores ideológicos. Por tanto, laopresión no acaba cuando las mujeres salen del hogar, o sin han decidido no tener hijos, o si los hijos han crecido. Presiones materiales e ideológicas se combinan.
Aunque puede señalarse quelas mujeres padecen discriminaciones legales, educacionales, culturales, políticas y económicas, existen evidentes diferencias de clase entre ellas, que moldearán en forma variable no sólosus vivencias subjetivas de la opresión, sino también y fundamentalmente, las posibilidades objetivas de enfrentamiento y superación o no de las condiciones sociales de discriminación.
tracking img