raii

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
EL DERECHO ES PARCIALMENTE UN PRODUCTO SOCIAL.
Las escuelas que afirman que el derecho es solo, en parte, un producto de la vida social, tienen, como se verá fácilmente una posición intermediaentre los dos grupos anteriores. Los seguidores de esta opinión admiten la influencia directa que tiene la vida social en la vida jurídica y aceptan que se da también la influencia de otros principiosque informan y orientan la vida del derecho como fenómeno de la vida social.
1) La escuela clásica del derecho natural o jusnaturalismo clásico.
Su exponente más notable es Sto. Tomas de Aquino. Laescuela enseña que las disposiciones de la ley positiva, variable según la circunstancia histórica, son derivadas mediantemente de una ley eterna, fija e invariable, que inscrita con caracteresmisteriosos en la criatura, toma el nombre de ley natural.
Por lo expuesto, Sto. tomas distingue tres clases de leyes: le ley eterna, la ley natural y la ley positiva. La ley eterna es la razón quegobierna el universo y preexiste en la mente divina y en, su esencia es conocida solo por dios. La ley natural es la participación que, de aquella ley, hace dios a la criatura, de acuerdo con lanaturaleza de esta. Es fatal, necesaria, para los seres físicos; de cumplimiento ciego para los seres vivos irracionales; dependiente para su ejecución de la libertad en la vida moral de los seres libres. Elhombre como ser físico está sujeto a leyes físicas; como ser vivo, obedece al instinto como ser moral está sujeto a la ley moral, que ha de descubrir por su inteligencia y cumplir por su librevoluntad. La ley jurídica forma parte de la ley moral. La ley positiva o humana es la que el hombre formula al hacer aplicaciones concretas de los principios generales de la ley natural a los diversosaconteceres de la vida social.
Sto. Tomas perfila el concepto de naturaleza como base de la ley natural. Distingue entre naturaleza como hecho y naturaleza como razón. En sentido estricto, nos dice,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS