Ramón lópez velarde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS NO. 7
“CUAUHTÉMOC”

TEMA: Vida y obra del Poeta y Escritor Mexicano Ramón López Velarde.

2º SEMESTRE

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………………………………….......2

CAPÍTULO 1 RAMÓN LÓPEZ VELARDE.

1.1 Biografía de Ramón Modesto López Velarde Berumen……………………………………......4

1.2 Reconocimiento a RamónLópez Velarde como Poeta Nacional……………………………..6

1.3 Participación de Ramón López Velarde en la Revolución Mexicana…………………………7

CAPÍTULO 2 EL POETA REVOLUCIONARIO

2.1 Interéses de Ramón López Velarde………………………………………………………………9

2.2 ¿Cuándo comienza a escribir Ramón López Velarde Poesía?...........................................10

2.3 Desarrollo de Ramón López Velarde en el géneroPosmodernismo………………………..11

Conclusión……………………………………………………………………………………………...12

Glosario…………………………………………………………………………………………………13

Apéndice………………………………………………………………………………………………..14

Referencias…………………………………………………………………………………………….15

INTRODUCCIÓN
A continuación se pretende mostrar el trabajo que realizó Ramón López Velarde. Comenzando desde cuáles eran sus orígenes, dónde comenzó susestudios y cómo es que llegó a la Ciudad de México. También dar a conocer la participación de este personaje en la Revolución Mexicana, que gracias a ello y al poema más destacado que escribió (“La Suave Patria”), fue como se le otorgó el reconocimiento de Poeta Nacional.
Se realizará un análisis al poema “La Suave Patria” para conocer más del porqué se le otorgó ese reconocimiento.
Con ello obtener laatención de los lectores para que conozcan su trabajo y lo que transmite con él. Así como también reconocer que dejó un selo muy importante para México, ya que en su poesía manejaba la nacionalidad y el espíritu de la provincia mexicana. A pesar de su fallecimiento prematuro a los 33 años dejó un legado para los mexicanos y trabajo para los críticos, ya que en algunos de sus poemas tienen unaparte que aún no se comprenden.



2

CAPÍTULO 1
RAMÓN LÓPEZ VELARDE

1.1 BIOGRAFÍA DE RAMÓN MODESTO LÓPEZ VELARDE BERUMEN
Ramón López Velarde nació en Jerez de García Salinas, Zacatecas, el 15 de Junio de 1888. Fue el primero de los nueve hijos del abogado José Guadalupe López Velarde, quien era originario de Jalisco, y Trinidad Berumen Llamas, una mujer proveniente de una familiade terratenientes locales.
López Velarde realizó sus estudios en el Seminario Conciliar de su estado natal en 1900 para posteriormente continuarlos en Aguascalientes. En 1905 eligió abandonar el Seminario y su posible futuro como sacerdote, llegando así a optar por la carrera de Leyes. (Véase Figura 1 Pág. 14)
En 1906 colaboró en la revista Bohemio, publicada en Aguascalientes con unosamigos suyos, con el seudónimo de "Ricardo Wencer Olivares". Se trasladó a San Luis Potosí, entidad donde cursó la escuela preparatoria y en 1908 ingresó a la Facultad de Jurisprudencia.
Poco después murió su padre, entonces la familia regresó a Jerez, enfrentando una difícil situación económica. Sin embargo, Ramón López Velarde pudo continuar sus estudios gracias al apoyo de sus tíos maternos.
Alos 26 años se trasladó a la Ciudad de México para quedarse a residir definitivamente en ella, al darse cuenta de que su vocación no era la de un profesional de la ley. En 1911 obtuvo el título de abogado y tomó posesión como juez de primera instancia en un pequeño pueblo del estado de San Luis, llamado Venado. En 1912, Eduardo J. Correa, antiguo protector suyo, lo llamó para colaborar en el diariocatólico de Ciudad de México “La Nación”, donde Velarde escribió poemas, reseñas y muchos artículos políticos sobre la nueva situación de México. Abandonó el periódico poco antes de la sublevación del 9 de febrero de 1913 en la Ciudad de México, regresando de nuevo a San Luis Potosí, donde puso un bufete.
A principios de 1914 se instaló definitivamente en Ciudad de México. En estos años se...
tracking img